ANDALUCÍA

El Gobierno recurre también ante el Constitucional la ley andaluza antidesahucios

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno también va a recurrir al Tribunal Constitucional la ley andaluza de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda, como ya hizo con el decreto anterior, suspendido cautelarmente.

El Consejo de Ministros adoptó ayer el acuerdo por que considera que la nueva ley reproduce en esencia el contenido del decreto recurrido. Por ello, reitera los motivos expuestos entonces y pide también la suspensión.

Así, cree que la Constitución reserva al Estado la competencia del derecho de propiedad de la vivienda , así como la relativa a la legislación civil.

Para el Gobierno, sería también inconstitucional definir lo que debe entenderse por vivienda deshabitada, articulándose un sistema de presunciones legales e indicios dotados de valor probatorio contrarios al principio de presunción de inocencia constitucionalmente recogido en el artículo 25 de la Constitución, informa Efe.

En tercer lugar, el Ejecutivo resalta que la ley andaluza establece una serie de sanciones a los propietarios de viviendas vacías que no hayan alquilado, sin que resulte acreditado que el propietario dispuso de condiciones y ofertas mínimamente razonables para alquilar, cuando en el ordenamiento no puede establecerse una responsabilidad penal o administrativa sancionadora al margen del principio de culpabilidad.

Finalmente, el Gobierno entiende que la norma autonómica establece una discriminación arbitraria entre los propietarios de viviendas incursas en procedimientos de desahucio.

El motivo para ello es que sólo expropia el derecho de uso de la vivienda por tres años a determinados propietarios, lo que cree que vulnera el principio de igualdad y no discriminación recogido en la Constitución.

La Junta ha culminado dos expropiaciones temporales de vivienda y tiene 148 expedientes en trámite en virtud de la ley.