Los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. :: EFE
ANDALUCÍA

La Audiencia de Sevilla da otro varapalo a la jueza Alaya en la instrucción de los ERE

Anula el famoso auto en el que por primera vez señalaba a Griñán y Chaves como imputados del caso

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial de Sevilla ha vuelto a dar otro varapalo a la jueza Mercedes Alaya en la instrucción del caso de los ERE fraudulentos. La Audiencia, en un escrito conocido ayer, ha anulado el auto de la magistrada del pasado día 10 de septiembre en el que señalaba como imputados o preimputados a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como a otros cinco exconsejeros socialistas también aforados: Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, Manuel Recio, Francisco Vallejo y José Antonio Viera. La Audiencia ordena a la instructora que dicte otra resolución en la que explique con detalle los hechos de los que se acusa a los aforados. «No se explica en el auto recurrido ni siquiera someramente qué hechos concretos haya podido cometer cada uno de los aforados que pudieran ser constitutivos de delito», advierte.

La Audiencia señala que el escrito de Alaya «no se ajusta a las exigencias que el derecho a una tutela judicial efectiva y de defensa harían deseables en la llamada al proceso de las personas aforadas que menciona al amparo del artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal».

Alaya, que no puede imputar a los aforados porque para ello solo está facultado un tribunal superior al ordinario que es el suyo, utilizó el mencionado artículo de la ley de Enjuiciamiento Criminal como resquicio para comunicar a los expresidentes que están inmersos en el procedimiento de los ERE «con cierta carga incriminatoria» y les invitaba por ello a «personarse en la causa» como imputados para defenderse «a través de su representación procesal», es decir con procurador y abogado.

La Fiscalía anticorrupción presentó un recurso de apelación - recurso respaldado por el fiscal general Torres Dulce- por considerar que la decisión de Alaya producía más indefensión en los aforados que la invitación a que se autoinculpasen. Los fiscales pidieron la revocación del auto advirtiendo de que no es «ajustado a Derecho» porque la jueza no es competente para imputar a los aforados y porque el escrito «adolece de la motivación necesaria» para presuponer la culpabilidad de los mismos.

La Audiencia admite que la investigación ha avanzado desde hace meses, pero acepta las consideraciones de la Fiscalía de que no hay denuncia ni la jueza explica por qué los aforados pueden ser culpables de las modificaciones presupuestarias que engordaron la trama de los ERE, «para el caso que esa sea la razón de la preimputación». Añade la Audiencia que tampoco explica si lo que quiere decir es que alguno de los aforados ha podido participar en la concesión de las sobrecomisiones a las aseguradoras, dinero en el que la jueza fija el meollo de la corrupción.

En cualquier caso, Alaya ya pidió al Parlamento andaluz y al Congreso de los Diputados el pasado día 5 que certificaran la condición de aforados de los expresidentes y de los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, Manuel Recio, Francisco Vallejo y José Antonio. Esta providencia se interpreta como el paso previo a la petición al Tribunal Supremo y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de la posible imputación en los hechos investigados de los ERE fraudulentos de los mencionados cargos.

Repercusión mediática

Esta petición de Alaya ha tenido rápida respuesta. El Parlamento andaluz ya ha certificado la condición de aforados de todos los citados salvo de Manuel Chaves y José Antonio Viera, que son diputados nacionales, según Europa Press.

Mercedes Alaya emitió su polémico auto el pasado día 10 de septiembre coincidiendo con la toma de posesión del nuevo gobierno de Susana Díaz, lo que hizo que tuviera una gran repercusión mediática.