CÁDIZ

«La plantilla de Airbus aumentará en una veintena de personas antes de fin de año»

«El factor económico y la urgencia han pesado en la opción elegida para ampliar la planta, que espero su inauguración para finales de 2014»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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La planta de Airbus de Puerto Real celebra estos días sus 25 años de implantación en el polígono del Trocadero. Durante este cuarto de siglo de vida se ha convertido en el referente aeronáutico de la Bahía de Cádiz y en el polo de atracción de una importante industria auxiliar. La factoría inicia una nueva etapa con el ingeniero Jesús López Medina (Granada 1970) al frente de ella. Este complejo aborda ahora su cuarta ampliación desde que abrió sus puertas en 1988, entonces CASA. Su expansión obedece a la carga de trabajo que se le viene encima con la producción en serie del nuevo avión A350. La factoría se encarga de la fabricación de los estabilizadores y timones del A330, así como del estabilizador horizontal, los timones y parte de la carena ventral del A380. Además, produce los estabilizadores del A350. Su director ha confirmado la ampliación de plantilla en una veintena de personas antes de final de año.

-¿Se atrevería a firmar otros 25 años de Airbus en Puerto Real?

-Desearía llegar a los 90 años de CASA, pero no depende sólo de Airbus. Depende de instituciones, Universidad, industria auxiliar... El entramado de empresas que se ha dado en la Bahía es una garantía de éxito.

-El tema de los costes laborales influye de manera negativa en el sector del metal. Somos pocos competitivos. ¿Les afecta esta situación?

-Airbus no compite en ese terreno. No compite en los costes de la mano de obra. Somos competitivos por tecnología y, sobre todo, por innovación. Hay sitios donde podrían estar ubicadas nuestras plantas con una mano de obra mucho más barata, pero no es nuestra intención. A la larga somos más competitivos que fabricar, por ejemplo, en China.

-El 25 aniversario de la planta de Puerto Real coincide en el tiempo con su cuarta ampliación ¿Por qué?

-Se amplía hacia el lado sur. Se aprobó hace dos semanas. A partir de ahora comienza el trámite con el Ayuntamiento y la Junta para aprobar el proyecto de obras. El objetivo es reubicar la línea del A330 y ampliar una más la del A350.

-¿Por qué se ha elegido la opción sur y no una factoría de nueva planta justo enfrente?

-Es lo que necesitamos para reubicar una línea y ampliar otra. Para ello se han barajado siete escenarios distintos. Una de las alternativas era crecer hacia el terreno que está enfrente de la entrada de la nave actual. Pero al final se ha elegido en función de una serie de factores y ha pesado el económico, aunque una de las razones de la elección también ha sido la urgencia. Es decir, necesitamos acometer esta obra de manera inmediata y entendemos que es la opción más rápida. Se ha conseguido una autorización interna para la obra y, desde luego, no cancela otras operaciones de futuro. Cuando tengamos nuevas necesidades de producción se abrirá el abanico de posibilidades para otra ampliación.

-¿Cuándo empezarán las obras?

-Ahora estamos en la fase de tramitación y de adecuación a un entorno difícil. No olvide que estamos junto a un parque natural. Me gustaría que el año que viene estuviese inaugurada.

-¿Debe coincidir el estreno con la producción en serie del A350?

-El ritmo de producción del A350 sigue su curso, pero las necesidades para duplicar su fabricación en Puerto Real serán a partir de 2015.

-¿Habrá aumento de plantilla?

-Va de la mano del A350. Este año aumentaremos en una veintena de personas antes de finales de año. No todo son operarios, también hay ingenieros entre las nuevas contrataciones. Para el año que viene no esta aún cerrado el plan.

-¿Hay posibilidad de que Cádiz reciba un nuevo programa aeronáutico de Airbus?

-Estaríamos encantados, pero en estos momentos no hay ninguno. Por ahora, la compañía no va a lanzar un nuevo avión después del A350. Tampoco está previsto traer nueva producción.

-¿Van a externalizar alguna línea de actividad?

-No. De hecho, la ampliación de la planta evita tomar esas medidas.

-¿Qué ritmo tiene ahora la planta?

-La ampliación permitirá 13 estabilizadores al mes del A350, mientras que del A380 se hacen 2,7 y del A330 1,10. El A320 se externalizó hace tres años.

-¿Podemos asistir en la Bahía a la llegada de nuevas empresas auxiliares?

-Las empresas proveedoras de Airbus terminan consolidándose en la zona, caso de Alestis, Aernova... Si viene alguna más a la Bahía será de la mano de estos grandes proveedores (Tier 1). Es decir, sería a través de subcontratación de programas por parte de estas empresas suministradoras.

-¿Cómo lleva Airbus el idilio con Alestis?

-En Puerto Real, muy bien. En los años de crisis de Alestis, nosotros no hemos notado un comportamiento extraño en las entregas. Hemos ayudado con nuestra ingeniería. Las operaciones y entrega son normales.

La celebración de los 25 años de la factoría de Airbus en Puerto Real ha sido la excusa para conmemorar la larga historia de la aeronáutica en la Bahía. Todo empezó en 1926 cuando la antigua Construcciones Aeronáutica (CASA) se instaló en Puntales. Desde entonces, el sector no ha parado de crecer en Cádiz. La dirección de Airbus en España celebró anoche el aniversario de la factoría puertorrealeña con un acto en el Palacio de Congresos al que asistió el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, y el máximo responsable de la planta de Puerto Real, Jesús López. Los ejecutivos reconocieron las expectativas de futuro que se ciernen sobre la industria aeronáutica con 725 pedidos del A350 y 259 del A380.