Miembros de la Comunidad de Regantes y el alcalde, durante el encuentro. :: L. V.
Sierra

El alcalde traslada a los regantes las demandas sobre los Llanos

Los parados que entregaron las firmas no asisten al encuentro pero volverán a ser convocados el viernes a una Junta de Portavoces por parte del regidor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las propuestas en torno a los Riegos de los Llanos de la Mata siguen adelante. Después de que se haya organizado una recogida de firmas, que partió de una red social, para solicitar que se pongan en marcha las 4.000 hectáreas de regadío que componen esta zona y que los 17 millones de euros de inversión, que llevó a cabo la Junta de Andalucía en la misma, tengan una contrapartida para el pueblo, ayer se produjeron los primeros encuentros para valorar esta petición ciudadana.

El regidor, Juan Luis Morales (PA), convocó a los representantes de la Comunidad de Regantes y a las de dos personas que se habían encargado de recoger las firmas, Manuel Navarro y Juan Luis Gallardo, para que los últimos trasladaran sus inquietudes a los primeros. Tal y como adelantó ayer LA VOZ, quienes se han convertido en portavoces de este movimiento no acudieron a la cita porque entienden que ellos ya han realizado su aportación, el de movilizar a la gente y reabrir el tema, y «ahora deben de ser los políticos los que hagan su trabajo», destacan, por lo que se reiteran en su petición de que se celebre un pleno para abordar este tema.

De esta forma, Morales mantuvo el encuentro con Jesús Chacón, Javier Mozo y Bernardo Ramírez, como representante de los agricultores. Desde la Comunidad de Regantes se ha calificado esta reunión de «muy positiva», ya que entienden que «se van a unificar criterios para seguir adelante, formando una mesa de trabajo con todos los agentes, y que todo el mundo sepa cómo están los Riegos, sus antecedentes y vistas al futuro».

El primer edil villamartinense ha destacado, con respecto al movimiento social generado, que «personalmente recogí las firmas y les invité a que conocieran de primera mano las ideas e iniciativas que tiene la Comunidad de Regantes de cara al desarrollo de Los Llanos pero no han aceptado la invitación». Además, destacó que «no queremos que a este proyecto se le dé ninguna vinculación política, ya que nosotros somos ayudantes de la Comunidad y ellos funcionan según sus criterios y expectativas». Añadiendo al respecto que desde el Ayuntamiento «trabajamos por el bien del pueblo y apoyamos todas las iniciativas coherentes, y más de cara al empleo, pero queríamos que esta plataforma conociera la opinión de los regantes y su ideas, ya que este proyecto está vinculado a ellos». No obstante, el regidor ha dado a conocer que «volveré a convocar a quienes nos entregaron las firmas a una Junta de Portavoces que se celebrará el próximo viernes».

Por último, los regantes han asegurado que están abiertos a cualquier iniciativa «objetiva y coherente», aunque reconocieron que, en este caso de la recogida de firmas, «no se ha realizado ningún contacto formal con nosotros».