CÁDIZ

La producción en serie de dos nuevos aviones refuerza la economía gaditana

El montaje del A350 y del A400M implica un aumento de mano de obra y de visitas de proveedores que repercuten de lleno en el sector hotelero de la Bahía

C ÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El sector aeronáutico sigue en auge. La producción en serie de dos nuevos modelos de avión de la compañía Airbus garantiza, por un lado, la estabilidad en las factorías gaditanas, así como en su industria auxiliar y, por otro, provoca un efecto colateral que beneficia a otros sectores de la economía gaditana. La entrega el pasado 30 de septiembre en Sevilla del primer A400M, el mayor avión de transporte militar construido en la historia de la aviación europea, marca un antes y un después para el polo aeronáutico que forman la Bahía y la capital hispalense. A partir de ahora, las factorías de Airbus Military se preparan para un nuevo ritmo de trabajo en la producción. El Gobierno francés ha sido el primero en recibir una de estas unidades, de las que hay 174 pedidos en cartera. Antes de final de año se entregarán otros dos aparatos, mientras que la previsión para 2014 es fabricar entre nueve y diez unidades, lo que afectará de lleno a la actividad de la factoría que la compañía tiene en el parque Tecnobahía, en El Puerto, donde se fabrica la protección de los motores de este avión o 'fan cowl'.

El efecto inducido que provoca la producción en serie de un nuevo modelo se advertirá también en sectores como el hostelero. La dirección de Airbus reconoce que la actividad se expande, ya que se genera alrededor de las plantas un flujo de proveedores, asistencia de técnicos y visitas de autoridades para las entregas. Todo ello incide notablemente en hoteles, bares y restaurantes de la zona.

Esta misma reacción se ha podido apreciar en los dos últimos meses en el sector naval con la reparación en Cádiz de grandes cruceros. Este periódico informó en septiembre que los hoteles de la capital tenían confirmada la reserva de, al menos, medio millar de habitaciones hasta final de año. La explicación a este boom hotelero en plena temporada baja no era otro que la llegada a la ciudad de ingenieros, jefes de servicio y directivos de navieras para coordinar los trabajos de reforma de estos buques. Entre septiembre y diciembre pasarán por los diques de Cádiz cinco grandes cruceros. La pasada semana abandonó la planta de Puerto Real el 'Disney Magic' tras permanecer en ella un mes para una transformación integral de sus instalaciones, mientras que en Cádiz sigue el lavado de cara del 'Vision of the Seas'. El efecto de estos contratos repercute en la economía local.

Desde Airbus se pone de manifiesto que el mismo efecto tendrá en la Bahía a partir del año que viene la producción en serie del nuevo avión civil A350. La compañía tiene previsto iniciar su comercialización a finales de 2014 y cuenta con 682 pedidos en firme correspondientes a 35 clientes. El primer avión está previsto que se entregue el próximo año a la aerolínea Qatar Airways. La planta de Puerto Real, así como las instalaciones de Alestis, tanto en El Puerto como en El Trocadero, en Puerto Real, participan en la construcción de este nuevo modelo, buque insignia de la compañía. El gigante europeo inició en 2011 la fabricación de los seis prototipos del A350. Dos unidades ya están terminadas y una de ellas ya ha realizado los vuelos experimentales. La compañía prevé que la cadena de producción en serie comience en 2015 con siete aciones mensuales.

El panorama aeronáutico en la Bahía es satisfactorio, ya que a la producción en serie de esas dos nuevas unidades hay que sumar el contrato que firmó Airbus en febrero con Boeing para fabricar la protección metálica o 'fan cowl' de los motores de su nuevo avión el Boeing 737 Max. Este contrato se lo repartirán las plantas de Airbus Military de El Puerto y de Tablada, en Sevilla, y supone una inversión de 450 millones de euros.