Una de las obras que componen la muestra tomada a las puertas de La Báscula. :: L. V.
cultura

Miguel Trillo expone su visión sobre las tribus urbanas

La muestra, que se inaugura hoy en el ECCO, está compuesta por más de 150 fotografías, material documental y proyecciones inéditas

| CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO) acoge esta tarde la inauguración de la muestra 'La estirpe de la calle. Retrospectiva de Miguel Trillo', que podrá visitarse en el equipamiento municipal hasta el próximo 2 de marzo del próximo año.

Se trata de la primera cita del artista con su tierra natal. De esta forma, el fotógrafo gaditano Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, 1953) ha querido hacer una amplia retrospectiva de su trabajo sobre tribus urbanas, un tema sobre el que lleva investigando más de tres décadas.

La exposición muestra la obra de un fotógrafo que ha dedicado media vida y recorrido medio mundo en busca de jóvenes que se expresan a través de su imagen, como declaración de principios de la libertad de expresión. Según el comisario, Héctor Fouce, «son jóvenes que miran a la cámara con un deje aristocrático y posan con la fiereza con la que los nobles se ponían a disposición de los pintores de corte».

Miguel Trillo comenzó su andadura profesional en Jimena de la Frontera, Cádiz y Málaga, pero su pasión por la fotografía de jóvenes la desarrolló en el Madrid de los años 80, en plena movida. En aquel entonces, Trillo no se dejó vislumbrar por el brillo de los artistas sobre el escenario, sino que giró su cámara e hizo protagonista al público que asistía a los conciertos. En las gradas estaba el espectáculo. Desde entonces no ha cejado en su empeño de hacer una cartografía de las distintas tribus, punkies, rockers, mods, otakus.. en Madrid, Barcelona, Lugo, Aranda del Duero, Nueva York, Tokio o Shangai porque, según Trillo, «la globalización ha permitido que no sea una sola ciudad o país los que marquen la pauta, sino que son distintos satélites los que lanzan las señalas».

La exposición cuenta con más de 150 fotografías, material documental e incluye también una serie de proyecciones inéditas, Gigasiápolis, sobre las grandes ciudades asiáticas y Literatura, en el que aparece gente disfrazada como los héroes de cómic. La muestra estará abierta hasta el 2 de marzo de 2014.

Una larga trayectoria

Trillo nació en Jimena de la Frontera en 1953 y está Licenciado en Imagen y Lingüística Hispánica por la Universidad de Madrid. Desde los años 70 ha retratado a los jóvenes en un entorno musical (conciertos de rock, fiestas de discotecas). Al principio estos jóvenes pertenecían a su ámbito y sus amistades (Málaga, Sevilla). En los años 80 en Madrid convierte a los personajes no famosos de la Movida en su objetivo principal. Expone la muestra 'Pop Pourri' en la galería Ovidio (1982) y en la sala Amadís (1983) y la edición anónima de seis números del fanzine Rockocó (1980-1984). Trillo terminó la década reflejando un relevo generacional en dos trabajos publicados en la revista de creación 'Sur Exprés', 'Los Nuevos Pijos' (1988) y 'Madrid Hip Hop' (1988).

Al inicio de los 90 realiza para el dominical de 'El País' un retrato de la juventud en pequeñas capitales de provincias, obra que expone en la galería Moriarty (1992) de Madrid bajo el título de 'Souvenirs', editando como catálogo tiras de postales turísticas. Desde 1984 vive en Barcelona.

A lo largo de su carrera, Miguel Trillo ha expuesto en numerosas galerías y centros de arte, como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, la Fundación Canal de Madrid o la Fundación Unicaja, de Málaga, y ha participado en numerosas exposiciones colectivas, las más recientes 'Foto a foto-Un retrato de España', (comisario Chema Conesa) en el Instituto Cervantes de Pekín y de Shanghái, 2010 y 'Artistas españoles en Emiratos Árabes Unidos' (comisario César Espada) en Casa Árabe de Madrid (200)). Además, ha publicado ha publicado numerosos libros y catálogos, como 'Diez años de estéticas juveniles y rocanrol', (Logroño, 1989), 'Photobolsillo 11', Ed. La Fábrica, (Madrid, 1999) o 'Identidades' Ed. Actar, (Barcelona 2009).