provincia

La provincia vive la primera caída del paro en agosto desde 2006

El mercado laboral disfruta de una leve recuperación tras encadenar seis meses consecutivos de bajada del desempleo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agosto es un mes negro para el mercado de trabajo, con lo que sólo mantener las cifras del paro es ya de por sí un logro. El optimismo laboral de los contratos de verano alcanza justo ahora su fecha de caducidad, pero la provincia parece haber estirado ese periodo con una nueva bajada. Y ya acumula seis consecutivas en lo que va de año. La cola del SAE se recorta en 1.972 personas, aunque aún arrastra un importante volumen de 188.398, según los últimos datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo.

La cifra es llamativa por dos motivos: por un lado, por tratarse del primer descenso en agosto que vive Cádiz desde 2006 y por el otro, porque la bajada supone nada menos que el 1,04% con respecto a julio. La provincia tiene su reflejo en el resto de la comunidad, que ha sido la que más ha reducido su desempleo de toda España con 4.674 personas menos. Además de Cádiz, Málaga, Jaén y Granada han experimentado bajadas, mientras que el resto han sufrido incrementos del paro en mayor o menor medida.

Y como cabía esperar, el sector servicios ha sido el que ha tirado el empleo, no sólo de los demandantes propios, sino de los que no acreditaron experiencia previa, que han experimentado la mayor caída con 678 menos. Incluso el colectivo de la construcción ha visto mejorado su nivel de paro con 469 bajas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo gracias a oportunidades de trabajo que han surgido en su propio sector y en otros como la hostelería o el comercio. No obstante, este comportamiento de los servicios sólo se ha dado en Cádiz y Málaga gracias a la buena salud de la que disfruta el turismo, en el resto de provincias se ha notado un incremento. También han mejorado sus cifras la agricultura (135 desempleados menos) y la industria (-206).

En cuanto a la edad de los demandantes, los más beneficiados son los menores de 25 años, uno de los colectivos más castigados y que han visto descender su volumen de paro en 452 con respecto al mes pasado y hasta en 740 si se compara con el mismo mes de 2012. Los que superan esa edad también han experimentado un descenso del desempleo con 1.520 inscritos menos que en julio.

Este optimismo laboral que traen consigo los datos del paro contrasta enormemente con la situación de los contratos, que han caído a lo largo de agosto, quizá porque los que se hicieron durante los meses anteriores fueron de mayor duración o porque el número de demandantes que buscan empleo comienzan a desistir. De una manera u otra, el volumen de contrataciones ha descendido un 22,4% con un total de 34.099, de los que la inmensa mayoría son de carácter temporal. Son estos últimos los que han sufrido la mayor caída con 9.640 menos que el mes pasado, mientras que se firmaron 254 menos de indefinidos.

La salida del autoempleo

El autoempleo se ha convertido en una auténtica salida al paro que cada vez eligen decenas de gaditanos. En la provincia hay casi 54.000 autónomos registrados, unos 400 más que hace justo un año, según los últimos datos de la Seguridad Social. La cifra ha continuado creciendo desde que el Gobierno central aprobó medidas que facilitaban el autoempleo a principios de año. A lo largo de agosto continuó ese aumento con medio millar de altas nuevas en el régimen durante los meses fuertes de verano y soportan una buena parte de las afiliaciones. Durante este último mes, el último actualizado por la Tesorería, las altas laborales crecieron en 1.938, con lo que la provincia saca músculo ante la caída en el resto de España.