ANDALUCÍA

El PP andaluz insiste a Cospedal en elegir al candidato antes de final de año

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP andaluz insiste en que el candidato del partido a la presidencia de la Junta debe elegirse antes de final de año. Así se pronunció ayer su secretario general, José Luis Sanz, y varios presidentes provinciales del partido, entre ellos el de Málaga, Elías Bendodo, un día después de que Dolores de Cospedal dijera que no hay prisa por elegir al candidato a la Junta. «El PP-A determinará su candidato cuando competa y entienda que es necesario determinarlo. Desde luego, por ahora no; ahora quien tiene un problema es el PSOE», dijo Cospedal este lunes.

Sanz echó balones fuera cuando en una comparecencia ante los periodistas insistió una y otra vez en remitirse a las palabras de la secretaria general del PP al ser preguntado sobre la elección del candidato a la Junta. Sin embargo, en una entrevista posterior en la cadena Ser, Sanz añadió: «Me gustaría que fuera antes de final de año pero tampoco veo una prisa excesiva porque fuera antes de final de año», dijo.

Pese a que Sanz recordó que la decisión corre por cuenta de Cospedal y Rajoy, los dirigentes provinciales del PP reclaman su participación en la decisión. El presidente provincial de Huelva, Manuel Andrés González, se mostró convencido de que se contará con la opinión de los dirigentes provinciales, informa Europa Press. En los mismos términos se posicionó Bendodo. «Tendremos que sentarnos los presidentes provinciales con la dirección nacional y regional para buscar al mejor candidato», manifestó.

Para algunosdirigentes el freno de Cospedal a la elección de candidato es un jarro de agua fría. El mismo Sanz manifestó el pasado día 14 de agosto que la decisión debía tomarse «antes pronto que tarde», aunque hasta ese momento el mensaje oficial era el de «cuando toque». Este es el que ha recuperado ahora Cospedal.

La falta de acuerdo sobre el candidato, entre otras razones, parece estar detrás del parón a la designación del futuro líder. Los que gustan a Madrid no gustan en Andalucía y viceversa. Tampoco a nivel andaluz hay consenso. Sanz y la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, eran hasta ahora los aspirantes con mayores posibilidades tras descolgarse el ministro Arias Cañete. A partir de ahora, las quinielas pueden cambiar.