Los contratos de la hostelería han salvado el verano. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

El paro baja por quinto mes en Cádiz gracias al tirón del sector servicios

La provincia, junto con la de Málaga, lidera en España la caída del desempleo en julio, aunque suma todavía un contingente de 190.370 parados

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los contratos de verano han dado un nuevo respiro al desempleo en la provincia. El paro bajó en Cádiz durante el pasado julio por quinto mes consecutivo gracias al sector servicios. El contingente de parados que suma la provincia en estos momentos asciende a 190.370, lo que supone 4.803 desempleados menos que en junio. Los datos aportados ayer por el INE reflejan que Málaga, con una caída del 2,84%, y Cádiz, con un descenso del 2,4%, son las provincias donde más se ha notado la bajada. Un total de 19.378 gaditanos se han incorporado al mercado laboral entre marzo y julio. Desde el punto de vista estadístico, el resultado del pasado mes supone el mejor julio de los últimos cuatro años.

El dato de julio es muy positivo, pero la prueba de fuego que esperan los analistas es la de septiembre. El final de las vacaciones y la vuelta a la rutina deben establecer si hay o no mejoría en el mercado laboral. El comportamiento del sector servicios ha sido clave desde el pasado marzo para la recuperación, sin embargo, muchos se preguntan qué pasará cuando acabe la temporada estival y la hostelería prescinda de su mano de obra. Septiembre, por tanto, fijará si la construcción o la industria son capaces de recoger el testigo de los servicios.

Contratación temporal

El sindicato UGT, por su parte, destaca que los datos de desempleo de julio revelan que el contrato fijo ha pasado «a formar parte del olvido», ya que el 97% de los contratos suscritos el pasado mes son temporales. Según el responsable de Comunicación de UGT en Andalucía, José Ginel, «lo que antes llamábamos un empleo fijo ha pasado a formar parte del recuerdo en Andalucía». Ginel expresó su preocupación «por unos datos que inciden en la temporalidad, precariedad, desigualdad, y especialmente en el paro juvenil». Para UGT, se trata «de una bajada estacional y estamos hablando de un dato previsible y esperable».

El sector servicios ha sido de nuevo el motor económico de la economía provincia. Como viene siendo habitual en este periodo estival, ocho de cada diez personas que dejaron de estar paradas en Cádiz durante julio pertenecen al sector servicios. Además, Cádiz es la tercera provincia de España que experimenta una mayor bajada cuantitativa en su registro de demandantes, tras Málaga y Cantabria.

Julio es el quinto mes consecutivo en el que se reduce el desempleo contabilizado por las oficinas del SAE en Cádiz que, desde marzo, ha restado, en total, 19.378 personas paradas de estas listas.

Desde la delegación provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que gestiona Angelines Ortiz, se ha puesto de manifiesto que todo descenso en el paro siempre es positivo, si bien también se alude al carácter coyuntural de estas fechas veraniegas, que benefician especialmente a zonas turísticas y costeras.

Por género de las personas demandantes, la bajada del paro registrado de julio favorece, especialmente, a las mujeres, ya que estas trabajadoras ven disminuir su desempleo un 3,1% respecto a junio (3.271 mujeres gaditanas paradas menos), mientras que los hombres lo hacen en un 1,6% (1.532 trabajadores gaditanos menos en paro durante el último mes). En cuanto a las franjas de edad de estas personas, incluyendo a ambos géneros, el paro registrado de julio baja en todos los grupos de edad, beneficiando, especialmente, a los desempleados con edad comprendida entre los 25 y los 44 años, tanto a nivel porcentual -recorte del 3,6%- como por cifras absolutas (3.491 desempleados menos de esta franja de edad el mes pasado)

Desde un enfoque sectorial, julio se despide en Cádiz con descenso en el registro del paro de todos los sectores, excepto de la agricultura -en línea con el comportamiento general de la comunidad autónoma andaluza-, que en la provincia gaditana se anota 325 personas desempleadas más. Al otro lado de la balanza, el sector servicios protagoniza la reducción más voluminosa en su número de demandantes.

Si comparamos julio de este año con julio del año pasado, el saldo de la provincia gaditana es de 5.594 parados más, un 3% más de paro.

El paro ha bajado en 29 de los 44 municipios de la provincia. Se llevan la palma jerez (-472), El Puerto (-446), Cádiz (-379), Chiclana (-370), Chipiona (-367) y Rota (-340). Por el contrario, el desempleo ha subido en 15 pueblos, la mayoría de La Janda y Sierra. Así, el saldo positivo lo encontramos en Benalup, Alcalá de los Gazules, Algodonales y Arcos, entre otros.

El Gobierno andaluz indica que no puede hablarse todavía, pese a la bajada de este mes de julio, de un cambio de tendencia en el mercado laboral de la comunidad. Según el Ejecutivo, lo justifican indicadores como la subida del paro interanual, la pérdida de cotizantes de la Seguridad Social o el número total de personas desempleadas (190.370 en el caso de Cádiz).

Por último, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, valoró el descenso del paro en julio en la provincia, destacando que Cádiz es la segunda mejor de toda Andalucía, tanto en el descenso, como en el aumento del número de afiliaciones a la Seguridad Social. Indicó que la tendencia positiva en la bajada del paro en la provincia se consolida, tras cinco meses seguidos de reducción. El dirigente popular resaltó que el paro bajó en Cádiz de forma progresiva desde el pasado mes de marzo y, aunque la bajada se intente achacar a factores coyunturales, lo cierto es que los descensos del paro han sido los más importantes de los últimos cuatro años.