Economia

El Gobierno anuncia otra ampliación del Plan PIVE con 70 millones en ayudas

Unos 70.000 turismos se beneficiarán de la medida y se creará una demanda adicional de otros 26.000 coches, según el sector

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno aprobará en los próximos días la tercera edición del Plan PIVE con una dotación de 70 millones, según anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sáenz de Santamaría detalló que el Ministerio de Hacienda creará un crédito especial que se aprobará mediante decreto ley en uno de las próximas reuniones del Ejecutivo.

El PIVE 2, aprobado a finales de 2012 con un presupuesto inicial de 150 millones, está prácticamente agotado -a 5 de julio quedaba solo el 11% de los fondos-. El pasado miércoles se amplió en 2,76 millones con los remanentes del PIVE inicial.

El sector del automóvil acogió con entusiasmo el anuncio y destacó que impulsará la recuperación económica al generar un impacto económico de 800 millones, y permitirá cerrar el año con unas matriculaciones de alrededor de 700.000 unidades.

De ser así, las ayudas públicas del plan permitirían mantener un volumen de ventas similar al del año pasado, aunque lejos de los 1,2 millones de vehículos que sería «lo normal en España por población, renta per cápita y motorización», según el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, explicó que «es básico recuperar el consumo porque no habrá crecimiento económico sin consumo y el automóvil es un acelerador del mismo». Anfac calcula que el PIVE 3 dará cobertura a 70.000 turismos, generando una demanda adicional de 26.000 unidades, que no se hubiera producido sin las ayudas.

Recaudación

Los ingresos fiscales se aproximarán a los 278 millones de euros (por el total de vehículos acogidos), de los que 200 millones corresponderán a IVA e impuesto de matriculación. El PIVE 2 recaudó 430 millones en IVA y matriculación, de los que 174 correspondieron a una demanda adicional de 50.000 vehículos que, sin las ayudas, no se hubiera producido.

Además, el ahorro en emisiones de CO2 alcanzará las 116.000 toneladas con el nuevo plan, según los fabricantes. Faconauto , la patronal de los concesionarios, destacó que la rápida renovación del PIVE permitirá al mércado mantener la buena dinámica de los últimos tiempos -encadena tres meses de subidas-. El PIVE 2 ha preservado 8.300 puestos de trabajo en las redes de distribución.

Las ayudas del PIVE 2 consisten en una subvención de 2.000 euros, aportados a partes iguales por el Ministerio de Industria y por la marca automovilística o el importador para la compra de un vehículo nuevo y el achatarramiento del viejo, que ha de tener más de diez años. Como novedad con respecto al primero, las familias numerosas reciben 3.000 euros si compran un vehículo con más de 5 plazas.