MÁS FÚTBOL

«El reto es subir a Tercera División»

El gaditano toma las riendas del banquillo chiclanero con la ilusión de un nuevo proyecto basado en la autogestión y compuesto por futbolistas de la tierraMoisés Arteaga Entrenador del Chiclana

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Moisés Arteaga vuelve a casa, de la que nunca se había ido. El gaditano toma las riendas en el Chiclana con el reto de retornar al equipo a Tercera División. Como experiencia, su dilatada y exitosa carrera vestido de corto. Como aval, su ilusión por recuperar todas esas sensaciones sentado en un banquillo. Si es cuestión de contar triunfos, pocos hombres en esta tierra capaces de enumerar tantas victorias como el zurdo, uno de los pilares del mejor Cádiz de la historia.

-¿Por qué ahora el Chiclana?

-Principalmente porque estuve escuchando ofertas que no terminaron de cuajar, y me niego a estar otra temporada más sin entrenar. Tuve las opciones de San Fernando y de Sanluqueño, se decidieron por otros técnicos y entonces me planteé seriamente coger el Chiclana, donde hay un proyecto muy bonito, de cantera.

-Hace dos temporadas entrenó al Badajoz, en Segunda B. Ahora baja a Primera Industrial con el Chiclana. ¿No cree que se ha precipitado?

-No, en absoluto. Tengo un acuerdo por si llegara otro equipo de categoría superior. Para los entrenadores es muy negativo pasarse un año en blanco, máxime para los jóvenes que estamos empezando, pues no confían en nosotros. A mí no me importa trabajar en categorías inferiores; lo que me importa es el proyecto.

-¿Y cuál es el reto?

-Ascender a Tercera División. Es lo que queremos y no nos da miedo decirlo. Y si es con gente de la casa pues mucho mejor. Chiclana merece estar en una categoría superior y lo vamos a intentar. Hay una buena base y pensamos recuperar a buenos jugadores que han estado participando en categorías superiores, como Samuel y Dani Fornell, que jugaron la última campaña en el Conil.

-¿Ya tienen formado el plantel?

-Es la base del año pasado, va a cambiar poco. No fue una buena temporada, pero porque es un bloque muy joven que cometía errores que costaban partidos. Juega muy bien al fútbol, con jugadores de mucha proyección y que pecaron de inexperiencia. También está el tema del gol, que es un hándicap, pues no se materializaban las ocasiones.

-¿Se intentará invertir en el 9?

-Es una posibilidad, se hará un esfuerzo pero es difícil encontrar un goleador con el dinero que se da.

-Los problemas económicos... es difícil hablar de fútbol y que no salga a relucir el tema.

-Es el denominador común en todos los clubes: no hay dinero. El Chiclana está siendo autosuficiente, viviendo de sus propios jugadores y sacando recursos del único sitio donde puedes, que es en la cantera. Antes había mucha gente de fuera pero eso va a cambiar. Antes también se engañaba mucho al futbolista, se ofrecía dinero que luego no se pagaba. Aquí no se engaña a nadie, y el que viene lo hace por el sentimiento hacia unos colores.

-¿Cuánto es lo que cobra un jugador del Chiclana?

-Entre 50 y 150 euros. Lo bueno es que los propios jugadores y yo mismo vamos a gestionar el tema económico. El dinero que se ingrese por eventos, tanquilla y demás va para el equipo, que a su vez participa activamente en la campaña de abonados. Vamos a estar todos más implicados.

-¿Tantos jugadores hay en Chiclana como para mantener a dos clubes?

-Sí, es una cantera importante. Tenemos 14 equipos en las categorías inferiores y estudiamos la posibilidad de crear un filial, porque ahora los chicos pasan directamente del juvenil al senior.

-¿Cuál es el estilo de fútbol que más le gusta a Moisés Arteaga?

-Saldremos con el mismo esquema de la temporada, el 4-2-3-1 que llevan casi todos los equipos en la actualidad. En cuanto a estilo, en el fútbol moderno lo que se busca es la competitividad. Me gusta el juego ofensivo, que mis jugadores presionen arriba, pero eso depende de muchos factores. Lo primero es ser un equipo competitivo.

-¿Cuál es su aspiración?

-Yo aspiro a todo como entrenador. Primero a hacer un buen trabajo con este equipo e intentar subir. Y luego no me pongo metas, quiero llegar a lo más alto. Me encuentro con capacidad para entrenar en Primera División, aunque es muy difícil que te den la oportunidad.

-¿Y el Cádiz no ha contado con usted para la cantera?

-Nada. Todos los jugadores de aquella generación tenemos el título nacional de entrenadores, pero no nos dan ni bola.