ANDALUCÍA

El TSJA insiste a la jueza Alaya para que acepte ayuda en la instrucción de los ERE

La sala de gobierno del alto tribunal expresa su preocupación por el alto número de imputados sin declarar de este caso y de las otras tres macrocausas que investiga en solitario

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha vuelto a dar otro tirón de orejas a Mercedes Alaya, la jueza que instruye la investigación del caso de los ERE fraudulentos además de otras tres macrocausas. La sala de gobierno del alto tribunal mostró ayer su preocupación ante la «prolongación en el tiempo» y la tardanza en tomar declaración al alto número de imputados de los cuatro sumarios, por lo que insta a Alaya a aceptar la ayuda del juez de refuerzo Luis Rogelio Reyes en estos casos.

Alaya siempre se ha negado a aceptar que otro juez participe en el caso de los ERE -que arrastra ya en torno a 70 imputados-, o en los de los otros tres: el de las supuestas irregularidades en la venta de los suelos de Mercasevilla; el delito societario en la lonja y la causa contra el expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera por presunto delito societario y apropiación indebida.

Cuando volvió de su baja de seis meses el pasado mes de marzo, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, planteó a Alaya una propuesta de dos jueces de apoyo, uno para los asuntos del día que entraran y otro para las citadas macrocausas. Alaya lo rechazó porque dijo que no era necesario y solo aceptó el refuerzo en los asuntos diarios, que recayó en Rogelio Reyes. El presidente del TSJA obligó a ambos a presentar a los dos meses un informe sobre el desarrollo de las actuaciones en el juzgado, el número 6 de Sevilla.

La sala de gobierno del TSJA valoró ayer por unanimidad la actuación del juez de refuerzo Rogelio Reyes «en relación a la llevanza ordinaria del Juzgado». En una escueta nota, el alto tribunal añade -sin mencionar el nombre de Alaya- algo muy distinto respecto a esta.

Preocupación

También por unanimidad, el gobierno del alto tribunal toma «conocimiento de la información puntual remitida de las cuatro macrocausas asignadas específicamente a la juez titular, mostrando la preocupación por el calendario y la prolongación temporal de algunas de las mismas así como con el número de imputados a los que no se ha tomado declaración hasta el momento, lo que aconseja que se valore la importancia de la sustitución interna y apoyo del juez de refuerzo en estas macrocausas».

Lorenzo del Río se reunió la pasada semana con Mercedes Alaya en la Audiencia Provincial de Sevilla. De aquella reunión, el presidente del TSJA -aún sin el informe prometido en la mano- salió diciendo que había sido «muy productiva» porque había visto disposición en la jueza de acelerar las macrocausas, incluso de acabar alguna antes del verano y como mucho el resto en otoño. «Todas las causas se están moviendo y se están poniendo fechas para las declaraciones», manifestó a los periodistas. Sin embargo, el tono del comunicado de ayer del TSJA respiraba cierto descontento con la magistrada por la información recibida.

La intervención del TSJA en este juzgado viene precedida de las quejas de fiscales y abogados por el modo de proceder de Alaya, al retrasar meses e incluso años la toma de declaración a los imputados. En el calendario de declaraciones del caso de los ERE adelantado por la magistrada, hay algunos que están citados en octubre, tres años y medio después de su imputación.