ANDALUCÍA

El 'mail' de la Comisión Europea a De Guindos no menciona a Andalucía

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía, Luis de Guindos, leyó ayer en el pleno del Senado el 'mail' que le envió la Comisión Europea y que, según se informó, pedía información sobre el decreto andaluz de uso social de la vivienda. La intervención se produjo a pregunta del senador socialista Juan Cornejo, quien hizo ver tras la lectura del correo electrónico que el texto no menciona a Andalucía ni a la norma citada, sino que se refiere a la obligación de enviar a la CE «toda la información relevante acerca de cualquier medida tomada a nivel regional sobre los embargos hipotecarios y los desahucios, para que la Comisión Europea se pueda formar una opinión sobre la compatibilidad de dichas medidas».

En su intervención el ministro dijo que ya ha pedido la información a la Junta, el Banco de España y la Dirección General del Tesoro. Garantizó la «cooperación y lealtad» del Ejecutivo frente a la «deslealtad estructural» de la administración regional, a la que acusó de no consultar «lo más mínimo sobre el decreto», informa Europa Press.

Cornejo le replicó que la Junta no ha recibido ese 'mail', que toda la información de que dispone es un contacto de la consejera de Presidencia con la vicepresidenta y, además de defender la «disposición absoluta» de Andalucía a explicar lo que sea necesario, acusó a Guindos de preocuparse por los bancos y no por las personas.

El ministro dijo que el decreto reducirá «de forma drástica» la financiación hipotecaria en Andalucía. «Esto va a afectar negativamente y todavía más a la construcción en Andalucía y va a dificultar el acceso de los jóvenes a la vivienda», dijo. Aseguró además que el rescate bancario permite, en última instancia, financiar el déficit de Andalucía.