ANDALUCÍA

El juez imputa a la expresidenta de Invercaria Laura Gómiz por malversación

Un socio de FIVA declara que se gastaron 200.000 euros en la presentación de la sociedad subvencionada por la Junta

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez que instruye el caso Invercaria, Juan Gutiérrez Casillas, ha llamado a declarar como imputada a la que fuera presidenta de la empresa pública de capital riesgo de la Junta de Andalucía Laura Gómiz, en relación con la empresa Ferias Internacionales Virtuales (FIVA). El juez atiende la petición del fiscal anticorrupción para imputar a Gómiz los delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad, para lo que la cita a declarar el próximo día 12 de junio en relación con FIVA, pero cuando era directora general en Invercaria en 2009.

El juez también llama a declarar el día 13 de junio al que fuera director de inversiones de la empresa pública de la Junta Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez por los mismos delitos. Según el escrito del fiscal, a ambos se les considera, por sus respectivos cargos, con información de las operaciones de financiación de FIVA investigadas por irregulares.

FIVA es la primera de las 30 empresas que recibieron subvenciones de Invercaria que está siendo investigada por el juzgado de Instrucción 16 de Sevilla por presuntas irregularidades. Esta empresa diseñada para prestar apoyo virtual a las pequeñas y medianas empresas a través de un portal en Internet nunca llegó a tener ni siquiera una página web pese a haber recibido de Invercaria 1,6 millones de euros en subvenciones, 600.000 de ellos antes de constituirse.

El caso Invercaria, del que ya hay siete imputados, surgió por la denuncia de un exdirectivo, Cristóbal Cantos, contra Gómiz, por su despido improcedente. Cantos realizó unas grabaciones en las que Gómiz le instaba presuntamente a modificar expedientes que carecían de documentación. Cantos declarará ante el juez dos días después de Gómiz como testigo lo mismo que otras ocho personas.

La imputación de Gómiz se produce después de las declaración ante el juez del primer presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo. Ayer le tocó el turno a Francisco Carlos Gallardo Hill, representante legal de Grupo Imagen, una de las tres socias de FIVA.

Sintonía de Marvizón

Gallardo, imputado por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad, declaró al juez que su empresa, dedicada al marketing y la publicidad, cobró 200.000 euros por la presentación de FIVA en un macro acto en un pabellón de la isla de la Cartuja con 400 personas invitadas, un catering de 14.000 euros y una sintonía propia que realizó el músico especialista en marchas de Semana Santa Manuel Marvizón por 5.000 a 6.000 euros. También se regalaron 500 ratones a los asistentes al acto.