Patricio Poullet y José Loaiza, durante el encuentro. :: LA VOZ
SAN FERNANDO

Loaiza y el delegado de Costas se reúnen para avanzar en la Aguada de San Juan

En el encuentro, el alcalde isleño también solicitó arena para la playa de Camposoto y el visto bueno al uso municipal de la Salina de Belén

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde, José Loaiza, y el delegado de Andalucía-Atlántico de la Demarcación de Costas, Patricio Poullet, mantuvieron ayer un encuentro en el que abordaron distintas actuaciones para San Fernando y cuya resolución compete a este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Básicamente Loaiza puso sobre la mesa la situación de tres actuaciones fundamentales para la ciudad cuya resolución son prioritarias para el primer edil isleño dentro de este ámbito. Es el caso concreto de la situación de las viviendas de la Aguada de San Juan, la ordenación de la antigua Salina de Belén y la dotación de arena para la playa de Camposoto.

En lo referente al primer asunto, José Loaiza recordó a Poullet que el Gobierno municipal ya ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente una solución definitiva para los vecinos de la Aguada. En este sentido, manifestó que éste debe pasar por la realización de un proyecto de deslinde que vaya desde la zona de La Clica hasta el puente Zuazo, teniendo en cuenta que las viviendas de esta barriada tendrían que quedar fuera del dominio público marítimo terrestre. De esta forma los vecinos de la Aguada, afirmó el alcalde, «tendrían de una vez seguridad jurídica y la tranquilidad que vienen reclamando desde hace varios años».

Además, recordó el primer edil que la nueva Ley de Costas, que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria, admite una interpretación «más flexible ante suelos ya urbanizados» como es el caso de la Aguada de San Juan. Por eso destacó que esta cuestión «nos tranquiliza, máxime si encontramos además la buena disposición de Costas al respecto, tal y como nos ha transmitido su responsable provincial».

Por otro lado, la Salina de Belén fue tratada porque, según recoge la Aprobación Inicial del PGOU, está destinada a acoger el recinto ferial. Loaiza explicó que la propuesta es mantener todo el año este recinto, con sus calles y un mobiliario acorde con el entorno natural, para darle otros usos lúdicos vinculados al parque metropolitano del Carrascón, que dotará a la ciudad de 1.147.376 metros cuadrados de zona verde.

Esperando que la nueva Ley de Costas permita este cambio, el alcalde recordó a Patricio Poullet que el propio PGOU hablaba de «fomentar las actividades de conocimiento e interpretación del medio, paseo deporte y actividades ligadas al uso de la lámina de agua, como la pesca o la navegación».

En última instancia, Loaiza aprovechó para solicitar al responsable de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico la recuperación de la arena de la playa de Camposoto, que debido a los temporales se ha visto mermada en algunas zonas. Con todo ello, el alcalde agradeció la atención de Poullet.