Sociedad

Artista y 'supermamá'

Es la segunda invitada del programa de residencias para artistas que desarrolla la asociación cultural Línea de Costa La cordobesa Verónica Ruth Frías realiza su proyecto en el ECCO

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Primero fue 'La semilla blanca', después vendría 'Súper M' y, ahora, 'La familia'. Para la artista cordobesa Verónica Ruth Frías nada ha sido igual desde el momento en que se quedó embarazada. Su vida personal, es evidente, dio un giro radical, pero de igual manera le sucedió a su inspiración artística. Se siente, ante todo, mamá-artista, en una combinación ya indisoluble. La joven cordobesa es la segunda residente del programa Línea de Costa que lleva para adelante la asociación del mismo nombre y que capitanean los creadores locales Rocío Arévalo y Pablo Alonso (colectivo Vendaval). El ECCO, en virtud de un acuerdo de colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, es el espacio donde se desarrollan estas residencias, que no sólo sirven para que sus beneficiarios ejecuten su proyecto, sino que propician que estos trabajos redunden en toda la ciudad.

Tanto como el de la residente que inauguró el programa, Montse Caraballo, como en el caso de Verónica, su estancia en Cádiz culmina con una conferencia y un taller en el que hacen partícipe a todo aquel que quiera de su producción. La artista cordobesa, que sólo está durante una semana en el ECCO, dará mañana en este mismo lugar una charla a cerca de su trabajo y el sábado impartirá un taller para niños (aforo reducido, inscripciones en la página web de Línea de Costa) en el que los pequeños pondrán en práctica lo mismo que ella está realizando estos días. 'La familia' es un proyecto que combina el dibujo y la cerámica y que viene a ser la continuación lógica de 'Súper M', un trabajo de videocreación con el que la cordobesa se enfrentaba a la maternidad a la vez que daba su visión sobre el papel de la mujer en los tiempos que corren. Ahora, su niña de poco más de dos años llena todo su tiempo. Y se plantea qué futuro le espera a la pequeña. ¿Qué le puede enseñar ella como mamá? «Le quiero enseñar a volar, pero antes, le tengo que enseñar la música, las artes en general, a que sea feliz... A muchas cosas más», sostiene. La herramienta que emplea es 'La familia', que según ella misma define, actúa como un cuento ilustrado, ya que refleja estampas cotidianas de la familia que viven junto a su papá y su perro.

Tanto Montse como Ruth han sido invitadas por Línea de Costa para participar en este programa de residencias que, a pesar de ser incipiente, ya goza de gran prestigio. Hace unas semanas, la Asociación Línea de Costa entró a formar parte de Red Artis, un directorio mundial de programas de este tipo.

El viernes próximo, se inaugurará en el ECCO una exposición con parte de de las obras que realizó durante su residencia Montse Caraballo, y con todo el material documental producido por Línea de Costa.