Sierra

IU pide explicaciones a la Junta por el derrumbe de Pajarete

La agrupación de izquierdas pregunta por qué han cambiado los planes para recuperar esta joya patrimonial del Siglo XIII

VILLAMARTÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El derrumbe de la Torre de Pajarete del Castillo de Matrera sigue provocando reacciones políticas. La parlamentaria de Izquierda Unida por la provincia, Inmaculada Nieto, ha registrado una pregunta en la Cámara andaluza para conocer las previsiones que maneja la Consejería de Cultura después del derrumbe parcial de la Torre del Homenaje, quedándose muy afectada y en una situación de «práctica desaparición, al perder la bóveda, su muro norte y parte del oeste», destaca Nieto. La iniciativa ha surgido a raíz de la visita realizada la pasada semana por la parlamentaria y tras mantener un encuentro con técnicos municipales de cara a conocer con detalle la situación del bien cultural.

La diputada autonómica solicita conocer el punto en el que se encontraba el procedimiento administrativo por parte de la Junta, que debía autorizar la intervención en la torre cuando se produjo su derrumbe y que no dio tiempo a ejecutar. Nieto recuerda que «esta joya del siglo XIII, integrada en el paisaje serrano y en el propio escudo de la localidad, estaba pendiente de ser rehabilitada a cargo del propietario de la misma» y añade que la restauración no se había producido dado que la Delegación Provincial de Cultura debía pronunciarse previamente autorizando la ejecución del proyecto para dicha actuación, que había sido presentado hace más de un año a requerimiento autonómico. La parlamentaria apunta además, que la torre presentaba «signos evidentes de necesitar trabajos de mantenimiento y conservación desde el año 2007».

Tras producirse el derrumbe, la torre ha sido visitada por técnicos de la Consejería para evaluar los daños, por lo que la diputada entiende que a partir de este momento «se fijarán los pasos más adecuados a seguir». En este sentido, IU se interesa también por las consecuencias que ha tenido el derrumbe en la torre y por las modificaciones que éste ha obligado a introducir en el proyecto de rehabilitación, por los pasos que deben seguir a partir de ahora para garantizar la recuperación de la torre y finalmente, por el tiempo que considera necesario la Consejería para poder acometer las obras que impidan la desaparición.