CÁDIZ

Pastrana también pagó con la Visa de UGT gastos de un viaje a Panamá

La tarjeta de crédito del líder sindical soporta al mes casi en exclusiva gastos de comida, combustible y los periódicos del día

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tirar de tarjeta Visa Oro para pagar gastos de viajes al extranjero, no fue una excepción en noviembre del año pasado, cuando Manuel Pastrana cargó a la línea de crédito que tiene reconocido como secretario regional de UGT- Andalucía más de 1.200 euros por una comida y desplazamientos con motivo de un congreso internacional en Durban (Sudáfrica). Ese dispendio económico no tuvo en cuenta que se producía el mismo día que la organización comunicaba a 159 trabajadores que se iban a la calle y a otro medio centenar les quedaba como única salida rebajas de sueldo y de jornada laboral, alegando la central que atraviesa una profunda crisis de ingresos. Lo de Durban, pese a los esfuerzos de Pastrana al conocerse la noticia por calificarlo como un hecho aislado y justificado, no fue una anécdota. El uso de esta tarjeta, que tiene reconocido un crédito tope de 30.000 euros, es habitual como ya denunciaron los trabajadores afectados por el ERE.

Otro ejemplo, cuya documentación bancaria ha tenido acceso este medio y que también se encuentra en manos de trabajadores que han sido despedidos en los últimos meses, sucedió en marzo de 2007, cuando el líder ugetista andaluz viajó a Panamá para poner en marcha un proyecto de aulas sindicalistas. Al igual que en Sudáfrica, Pastrana recurrió a la Visa ORO para pagar gastos en tiendas de telefonía, comercios de electrónica y en un restaurante especializado en carne a la brasa (Los años Locos). El total de gastos que queda reflejado en el recibo de la Visa de marzo de 2007, correspondiente a este viaje transatlántico, fue de 786 euros. A este suma habría que añadir los gastos del billete de avión y alojamiento en la ciudad de Panamá que no fueron cargados con Visa sino gestionados directamente por el área de internacional del sindicato, según explicaron fuentes internas de la central, las cuales incidieron en un detalle: cada gasto que se computa a una tarjeta de esas características en el extranjero y fuera del mercado del euro, genera una comisión que el banco reclama al final de cada mes, aumentando así los costes derivados del pago con dinero de plástico, como así ocurrió en Durban.

Según el dossier del proyecto 'Integración y Fortalecimiento Sindical en Centro América', auspiciado por la UGT-Andalucía, éste se daba a conocer el 3 de marzo de 2007. La tarjeta a nombre de Pastrana confirma que el líder sindical la utilizó entre los días 1-4 en Panamá. Además, a este encuentro sindical, según recoge la información del propio proyecto disponible en su web, también asistió Gaspar Zarrías, histórico del socialismo andaluz y actualmente secretario de política autonómica en la ejecutiva nacional del PSOE. El objetivo era habilitar aulas sindicalistas en cada país centroamericano y una escuela sindical en Panamá.

Los movimientos de la tarjeta en marzo de 2007 confirman también que al regreso del viaje a Panamá, Pastrana de nuevo recurrió a esta vía de pago, pese a que recibe dinero por dietas y desplazamientos, para pagar una comida en el restaurante Samarkanda de Madrid (ubicado en la estación de Atocha) donde el sindicato asumió otros 158 euros.

El colectivo de trabajadores afectados por el ERE, ante el TSJA, ha presentado un informe que indica que las tarjetas de crédito a disposición de la ejecutiva regional llegaron a cargar casi medio millón de euros en casi un año; la mayoría de los gastos procede de restaurantes. De nuevo, los movimientos de la tarjeta Visa Oro de Pastrana confirman esta práctica, que no es excepcional ni austera como asegura el líder sindical.

Hasta el periódico

LA VOZ ha tenido acceso a las facturas y al extracto bancario correspondiente a julio de 2008. Ese mes, la tarjeta del líder ugetista afrontó un gasto de 2.314 euros en temporada de verano cuando la actividad sindical desciende como lo hacen también las empresas y administraciones. Casi todos los cargos corresponden a comidas, combustible y hasta los periódicos del día; este último cargo resulta significativo ya que UGT-Andalucía dispone de servicio de prensa.

Entre las facturas más llamativas hay una que se refiere a una cena celebrada en un restaurante de Sevilla donde los comensales disfrutaron de Rodaballo, lenguado, paté (68 euros), solomillo o presa. También se dejaron casi 100 euros en jamón 5 jotas o casi 80 en vino. El 'ticket' que emitió el restaurante, donde se detallan las viandas, confirma que algunos invitados acabaron la velada, celebrada la noche del 2 de julio, con combinados a base de ron.

El resto de comidas que aparecen computadas en el extracto bancario no son frugales. También destaca, por su importe, otra comida celebrada en Jaén, la localidad de origen de Pastrana, en donde pagó 372 euros el 21 de julio de 2008.

Cuando se conoció a través de las páginas de este periódico, los más de 800 euros que se había dejado el sindicato en una comida en Durban, la defensa del sindicato fue apelar al número de comensales que según la central se sentaron a la mesa: 24. Sin embargo, este tipo de gastos exclusivamente en almuerzos y cenas también forman parte de la prueba pericial aportada por los trabajadores afectados por el ERE ante el TSJA, al entender que este ritmo de gastos poco contenido ha sido determinante para que la organización tenga problemas de tesorería.