El secretario provincial de UGT-Cádiz, en su despacho. :: LA VOZ
CÁDIZ

El líder provincial de UGT, Salvador Mera, también cobra un sobresueldo

Al igual que los miembros de la ejecutiva regional, recibe un complemento por 'actividad sindical'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los aspectos más polémicos de la denuncia realizada por los trabajadores de UGT ante el TSJA y que han documentado con pruebas contables es la existencia de sobresueldos en la cúpula de la dirección regional del sindicato. Algunos de los documentos que ya han sido publicados por este periódico son los pagos en caja a los miembros de la Ejecutiva regional, en concepto de 'colaboración actividad sindical'. La perito economista que elaboró el contrainforme para desmontar los argumentos de la central sindical, que intenta justificar la aplicación de un expediente de regulación de empleo ajustado a la reforma laboral, se detiene con especial énfasis en los gastos de «difícil justificación» y entre ellos destaca un complemento por 'actividad sindical' cuando se trata de una tarea «inherente» al desempeño de un sindicalista. Es como si una empresa retribuyera dos veces a sus trabajadores por realizar labores que están dentro de sus obligaciones contractuales.

Estos sobresueldos, que son independientes al cobro de dietas y la cobertura de gastos de desplazamiento, no son una práctica de la que se beneficia en exclusiva la ejecutiva regional de UGT-A. LA VOZ ha tenido acceso a más documentación interna del sindicato, entre la que se encuentran las transferencias bancarias al secretario provincial de UGT Cádiz, Salvador Mera, quien también recibe el citado plus por 'colaboración actividad sindical'. Esta cantidad viene a sumarse al sueldo que percibe Mera como liberado.

Así, a principios de enero, el sindicato andaluz le ingresó, vía transferencia, el citado plus, correspondiente a diciembre del año pasado, por valor de 650 euros. Ese ingreso se produjo en un contexto crítico para Mera, que por esas fechas tenía una revuelta abierta en Cádiz, donde las bases se le habían enfrentado por no plantarle cara a la dirección andaluza y oponerse a los planes de recortar plantilla a través de un ERE, que en Cádiz suponía la salida de 26 trabajadores.

Acusado de ser un peón

El consejo provincial de la UGT-Cádiz-máximo órgano decisorio entre congresos- votó en contra del plan de viabilidad anunciado por el sindicato de forma unánime. Pero Mera optó por no oponerse a la dirección regional, que mandó apaciguar a los 'rebeldes' de Cádiz, quienes acusaron al líder provincial, con momentos tensos vividos en la sede ugetista de Cádiz, de ser un peón de las directrices de la dirección regional del sindicato.

Los trabajadores afectados por el expediente de regulación, que están pendientes de la vista oral señalada para el próximo 15 de mayo, señalan cómo ese complemento salarial que percibe Mera y otros líderes sindicales, siempre es el mismo y su importe depende del nivel de responsabilidad que tenga cada beneficiario. Entre los documentos ya publicados por este medio consta que Pastrana encabeza el listado de sobresueldos al recibir 3.000 euros al mes, además de dietas y pagos por desplazamientos.