El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, en la presentación de los resultados del primer trimestre del año. :: KOTE RODRIGO / EFE
Economia

Las ganancias del BBVA se disparan tras la venta de los negocios de seguros

El consejero delegado, Ángel Cano, insiste en que «no tiene sentido que bancos sanos financien a los mal gestionados»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las ganancias de BBVA se dispararon en el primer trimestre hasta 1.734 millones de euros, un 72,6% más que en el mismo periodo del año anterior y una cifra que supera al beneficio que la entidad se apuntó en todo el año 2012, el de los fuertes saneamientos. No es un milagro. La escalada refleja un notable impacto de las ventas de los negocios de seguros y pensiones de España y México, si bien el consejero delegado, Ángel Cano, explicó que también es consecuencia de la buena trayectoria de los ingresos, y de la actividad sostenida de América y Eurasia. Prueba de ello es el margen bruto obtenido, 5.471 millones, que presenta un avance interanual del 3,9%. Ajustado de extraordinarios, el resultado se queda en 865 millones.

En el negocio en España, el grupo ha optado por segregar la actividad inmobiliaria a una cuenta separada. Bruselas impuso que las entidades sanas también crearan su propio 'banco malo', y los gigantes bancarios españoles han tomado esta recomendación al pie de la letra. Esta es, en parte, la razón de que la contribución nacional al resultado, cifrada en 569 millones, un 53,9% más, no sea el reflejo directo del conjunto de la actividad territorial. A esa cantidad habría que descontarle una pérdida de 346 millones del inmobiliario, y sumarle 150 millones de plusvalía generada en una operación con la cartera de seguros de vida en España, para obtener un resultado ronda los 76 millones.

Cano insistió, en la presentación de resultados, en que la economía española necesita del crédito, y la financiación no se restablecerá mientras «los bancos sanos estén financiando a los mal gestionados». «A nadie se le ocurriría pedir, en otro tipo de industria, una ayuda al competidor fracasado», apostilló. El BBVA respira por la herida. Tiene que contribuir a una derrama al Fondo de Garantía de Depósitos para dar liquidez a títulos de entidades nacionalizadas, y a priori, ha quedado excluido del descuento que el Gobierno estaría dispuesto a aplicar a los partícipes en el capital del 'banco malo'. El Banco Central Europeo ha emitido un dictamen que favorece la postura de la entidad que preside Francisco González.

En las cuentas del grupo destacan las aportaciones al beneficio de México, 435 millones de euros; América del Sur, con 348 millones, y Estados Unidos, si bien la contribución de esta última área, 95 millones, supone un descenso interanual del 12,3%. También Eurasia, con 179 millones, presenta un recorte del 40,2%, pero en este caso debido a un requerimiento regulatorio aplicado a la china CNBC.

Expansión en España

Pese a la crisis, el grupo considera que el negocio en España es terreno abonado para la expansión orgánica, donde aspira a pasar, en los próximos años, de una presencia cercana al 13% hasta el 20%. La cuota de BBVA en el crédito ha crecido 184 puntos básicos en un año. Algo más de la mitad corresponde a la incorporación de Unnim, y el resto a la reubicación de clientes bancarios.

La morosidad de la red nacional BBVA estaba a finales de marzo en el 4,3% excluido inmobiliario, y en el 7,3% en términos comparables con el sistema, es decir, de todo el conjunto. En los promotores, la tasa ha subido en un año del 42,8% al 46,6%.