No ha habido avances visibles en el último mes. :: C. C.
SAN FERNANDO

El proyecto de uso público de San Carlos sigue parado un mes después de su anuncio

Los trabajadores aún se manifiestan todos los miércoles en la puerta del hospital mientras se espera una Comisión de Transferencia que no llega

| SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acaba la manifestación con miles de isleños congregados en la Plaza del Rey. «Un rotundo éxito». Es la frase que más se repite. Lo dicen los partidos políticos, los colectivos sociales y la plataforma 'Pro San Carlos'. Prácticamente se da por hecho que el hospital no se va a cerrar y que las administraciones, tanto la Junta de Andalucía como el Ministerio de Defensa, deben hacerse cargo de la respuesta de los isleños en la calle y sentarse a negociar. Todo ello en un clima en el que ambas se apuntan el tanto de esa anunciada, a bombo y platillo, cesión completa gratuita para que el hospital de San Carlos pase a formar parte de la cartera de equipamientos del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Todo ello fue a principios de marzo. Ahora, a mediados de abril, sigue la misma situación de entonces. Es decir, no se ha dado ni un solo paso para que el Hospital de San Carlos llegue a convertirse en público. Y todo ello cuando el tiempo apremia, ya que Defensa anunció que dejaría de invertir dinero en las instalaciones a partir de 2014. Mientras tanto ha pasado otro mes y medio en blanco. Todo ello cuando los trabajadores siguen con la misma incertidumbre y concentrándose a las puertas del centro cada miércoles para pedir celeridad en este proceso.

La Junta de Andalucía se escuda en la necesidad de que se tiene que crear una Comisión de Transferencia, el órgano encargado de determinar los pasos y sobre todo el dinero que se pondrá sobre la mesa, para que el centro deje de ser del Estado para que pase a manos de la Junta. Las llamadas compensaciones. La Consejería incluso mostró su preocupación ya que confiaba en que se produjera «lo más breve y ágil posible, siempre dentro del rigor de este tipo de procedimientos».

Ayer precisamente varios socialistas, entre ellos el vicesecretario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, mantuvieron un encuentro con la plataforma, para ratificar su intención de coger San Carlos y abrirlo de forma gradual a los isleños y a la provincia. «No entendemos el retraso, se ha perdido más de un mes», censuró Jiménez, advirtiendo de que el «desprecio del Gobierno de España a Andalucía aumenta con el anuncio de que desde el 1 de enero de 2014 no pondrá un céntimo de euro más en este hospital», por lo que exigió «celeridad» al Ejecutivo de la Nación en la convocatoria de la comisión de transferencia, para evitar que se ponga en peligro «un servicio público de salud» en San Fernando y área de influencia.

Aunque la lectura de estas declaraciones para el Partido Popular son bien distintas ya que lo que se busca «es retrasar los trámites para que la Junta se haga cargo de San Carlos». Así lo aseguró hace unas semanas el presidente del PP en Cádiz, Antonio Sanz, que afirmó que lo único que hace falta es «voluntad política para transmitir la titularidad del inmueble de forma gratuita y permanente».