Ángeles Mancha (IU), José Rodríguez (Flave), Candón (PP), el alcalde, Martínez (PA) y el técnico del área. :: L. R.
EL PUERTO

El defensor de la Ciudadanía e Internet, nueva figura para la participación vecinal

El Reglamento de Participación Ciudadana ya ha entrado en vigor con novedades como la reducción de plazos en el suministro de información

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reducción de los plazos en el derecho a la información, la figura del Defensor de la Ciudadanía y el papel clave de las nuevas tecnologías e Internet son las principales novedades que incorpora el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que ya se puede consultar en la página web del Ayuntamiento. El documento, que sigue la estela del anterior en cuanto al amplio margen para los ciudadanos e incluso lo supera, ha entrado en vigor al no haber recibido alegaciones durante su periodo de exposición pública. Próximamente será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, pero los vecinos ya pueden hacer uso de él para intervenir en los asuntos de interés público municipal.

El reglamento ha sido elaborado por una comisión en la que ha tenido presencia tanto el equipo de Gobierno, como la oposición y los principales interesados, los vecinos. El presidente de la Federación Local de Asociaciones, José Rodríguez, aseguró que este documento va por delante del que tienen otras ciudades.

Un paso importante para la Flave

«Nosotros que solemos reivindicar muchas cuestiones, también tenemos que reconocer lo que se hace bien». Uno de los asuntos por los que la Flave más ha batallado ha sido la creación del Defensor de la Ciudadanía que, por motivos presupuestarios -es necesario designar a un funcionario para ello, dotarlo de una oficina, material, etc-, ha sido aplazado hasta que ahora se ha llegado a un acuerdo para ponerlo en marcha, aunque, de momento, sin toda la dotación necesaria. «Para nosotros es un paso importante, y esperamos que pronto se de el definitivo». Será el 31 de diciembre de este año cuando esta persona, funcionario experto en temas jurídicos, comience a ejercer el papel de Defensor. Otro asunto que aún está por determinar es la presencia de un representante de los vecinos en los consejos de administración de las empresas municipales, a saber, Apemsa, Suvipuerto, El Puerto Global e Impulsa.

El alcalde, Enrique Moresco, puntualizó que el nuevo reglamento contempla que durante este mandato se alcanzará un consenso sobre esta vieja reivindicación vecinal. «En política, la participación es básica. Y siempre es posible avanzar cada vez más. Como primera prueba de ello, este reglamento que ha sido fruto del consenso».

Clima de consenso

El regidor, que compareció ante los medios acompañado por el concejal de Participación Ciudadana y diputado nacional, Alfonso Candón, por las concejalas del PA e IU María Antonia Martínez y Ángeles Mancha, y por el presidente de la Flave, recordó que al final de la anterior legislatura, hubo un acuerdo de Pleno entre todos los partidos para sacar adelante esta gestión. «Esperemos que no se quede en papel mojado». Mancha, quien habló en representación de los partidos de la oposición, recordó que la participación no es voluntaria, sino un derecho. «Y que proporcione cauces efectivos a todos los que quieren intervenir en los asuntos que afectan a la ciudad y a ellos mismos».

Candón, por su parte, alabó el «buen clima de trabajo» que se ha dado en las sesiones de la comisión «para velar por los intereses comunes y no individuales» y tuvo un recuerdo especial para el ex concejal del PSOE, Ignacio García de Quirós. «Participó de forma activa en las jornadas de trabajo y reflexión y es uno de los artífices de que hoy tengamos nuevo reglamento».