Economia

Doce expertos definirán la reforma de las pensiones con el factor de sostenibilidad

La mayoría pertenece al ámbito académico y han sido propuestos por el Ejecutivo, partidos políticos, sindicatos y patronales

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros aprobó ayer la constitución del comité de expertos que elaborará un informe sobre el factor de sostenibilidad, en lo que constituye la próxima reforma de las pensiones. El factor de sostenibilidad se introdujo en la ley de pensiones aprobada por el Gobierno socialista en 2011 para que empezara a aplicarse en 2027 y que cada cinco años adaptara el sistema en función de la esperanza de vida. Sin embargo, la ley no definía cómo tenía que ser. Eso es lo que va a hacer el comité de expertos: plantear las alternativas de cómo tiene que ser el factor de sostenibilidad.

Dicho factor es un mecanismo automático que puede vincular uno o varios elementos centrales del sistema -edad de jubilación, años de cotización exigidos, periodo de cálculo, cuantía de la pensión inicial, actualización de la misma- con factores externos como la esperanza de vida o incluso el número de cotizantes a la Seguridad Social, como defienden en el Ministerio de Economía.

El comité está compuesto por doce expertos de reconocido prestigio y de distintos ámbitos (sociología, economía, actuarial, derecho, fiscal) relacionados con la Seguridad Social. Está presidido por Víctor Pérez Díaz, doctor en Sociología, Derecho y Ciencias Políticas y fundador de Analistas Socio Políticos.

Los nombres de los miembros han sido propuestos por el Gobierno, partidos políticos, sindicatos y patronales, con el fin de tener representación de todos los ámbitos para intentar lograr el mayor consenso posible, tras el rechazo frontal recibido en la reforma de la jubilación anticipada y parcial, que fue aprobada esta semana en el Congreso solo con los votos del PP.

El comité está integrado por Manuel Lagares, que presidió la comisión de reforma del IRPF con el Gobierno de Aznar; Ignacio Conde-Ruiz, economista y subdirector de Fedea; Rafael Doménech, economista jefe para Europa del Servicio de Estudios del BBVA; Miguel Ángel Vázquez, periodista y analista de Unespa, la patronal del seguro; Miguel Ángel García, economista y director del Servicio de Estudios de CC OO; Santos Ruesga, catedrático de Economía Aplicada; José Luis Tortuero, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social; José María Marín Vigueras, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad; José Enrique Devesa Carpio, profesor de Economía Financiera; Francisco Castellano Real, catedrático de Hacienda Pública.

La única mujer es Mercedes Ayuso, catedrática de Econometría y estadística de la Universidad de Barcelona. Mercedes Ayuso es coautora de una propuesta de reforma del sistema de pensiones basada en un modelo de contribución definida nocional. Una cuenta nocional es una cuenta virtual donde se recogen las aportaciones individuales de cada cotizante y los rendimientos ficticios que se generan a lo largo de los años; al llegar la jubilación, en función de lo acumulado virtualmente y de la esperanza de vida de los que se retiran, se calcula la pensión. En la reforma propuesta por Ayuso se contemplaba una pensión básica de carácter general financiada con impuestos, una pensión contributiva a través de una contribución definida nocional y una tercera complementaria.