CÁDIZ

Cádiz vuelve a tener escuelas taller tras dos años en blanco

Los proyectos son los aprobados en la convocatoria de 2011, que hasta hace unos meses no han tenido la aportación económica de la Junta

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las reivindicaciones más insistentes que desde el Ayuntamiento de Cádiz se hace a la Junta de Andalucía ha tenido por fin una respuesta positiva. Llega tarde e incompleta, pero al menos va a tener una buena repercusión para el maltrecho tejido laboral de la ciudad. En los próximos meses, los parados gaditanos dispondrán de un nuevo recurso: dos escuelas taller y un taller de oficio con los que, además de dar una ocupación de entre uno y dos años a un total de 60 personas, se les estará formando en algunos de los sectores con mayores posibilidades laborales en la actualidad.

Los tres proyectos que se van a poner en marcha fueron aprobados en la convocatoria de 2011, concretamente en el mes de diciembre, pero no ha sido hasta ahora cuando el Gobierno andaluz ha aportado la cuantía económica necesaria para que todo pueda empezar a rodar. Según explica el concejal de Fomento, Bruno García, «la Junta ingresó sólo el 25%, un porcentaje mucho menor del que está obligado por la normativa para poder dar curso a las contrataciones e iniciar la escuela taller. Y todo ello, a pesar de que el equipo de Gobierno se lo ha requerido en el pleno en varias ocasiones. Ha tenido que pasar más de un año para que aporte el 75% que permite iniciar el proceso de selección, contratación e inicio del proyecto. Es decir, va a comenzar más de un año más tarde de lo que lo debería haber hecho porque la Junta no aportó su parte».

Esta declaración choca con la versión de la administración autonómica, que explica que «la entidad gestora tiene la obligación legal de comenzarlo, independientemente de si se ha recibido el anticipo de la Junta».

Las dos escuelas taller que se van a poner en funcionamiento son, por un lado, la de 'Moda independiente', que tiene como objeto de actuación el diseño y creación de una colección de moda de últimas propuestas a lucir en la pasarela de creación independiente 'South 36.32N New Fashion Latitude Cádiz', utilizando tejidos y creaciones de talleres anteriores. La duración del mismo será de 18 meses. Se beneficiarán del mismo 20 alumnos, y se ha recibido una subvención de 429.113,20 euros.

La otra escuela taller se denomina 'El dintel', y como su propio nombre deja entrever, su objeto de actuación es la reparación, fabricación e instalación de elementos de carpintería y muebles en dos dependencias municipales. Los 20 alumnos que formen parte del mismo estarán ocupados durante 24 meses. La subvención para llevarlo a cabo es de 586.617,20 euros.

Además, habrá un taller de empleo, 'Náutica Textil', dedicado a la confección y reparación de velas, fundas y capotas y tapicerías de las embarcaciones municipales. Durará 12 meses, tendrá también 20 alumnos y la subvención aprobada asciende a 446.787,60 euros.

El responsable del IFEF, que es la entidad que gestionará los proyectos, Bruno García, comenta que «desde el Ayuntamiento ya hemos iniciado el proceso previo a la puesta en marcha de las escuelas taller y el taller de empleo. Es decir, hemos enviado las ofertas de empleo a las oficinas del SAE, tanto de docentes y administración como de alumnos. Ahora el SAE tiene que contestarnos enviándonos el listado de los posibles candidatos para realizar sesiones informativas y entrevistas».

La previsión es que los tres puedan estar en marcha en julio, pero todo pasa porque la transferencia de competencias que se acaba de realizar en esta materia entre las consejerías de Innovación y Empleo y Educación (que es ahora la responsable), no genere nuevas demoras.

La expectación que se ha generado es grande. La mejor prueba de ello es que, sin que se haya dado ninguna comunicación oficial referente a la puesta en marcha de los proyectos ni a la selección de los beneficiarios, en los últimos días ya se han formado colas en las oficinas del SAE de la ciudad para solicitar ser incluidos en el listado de candidatos. Los mismos tienen que cumplir algunos requisitos. El primero, evidentemente, es figurar en las listas del SAE como demandante de empleo. Otro, en el caso de las escuelas taller, es tener entre 18 y 25 años, edad que se tiene que rebasar para poder optar a entrar en el taller de empleo.