ANDALUCÍA

Susana Díaz insta al PP a incluir lo relativo a los partidos en la ley estatal de Transparencia

La consejera de Presidencia anuncia que dará a conocer en abril el borrador de la norma andaluza

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, instó ayer al PP a aceptar en la ley estatal de Transparencia en su trámite en el Congreso todo lo relativo a los partidos. Díaz reiteró su propuesta de que, entre otros aspectos, recoja la no prescripción de los delitos de financiación ilegal de las formaciones políticas, para lo que habría que reformar el Código Penal. La consejera de Presidencia recordó que tanto esta iniciativa como la de que se prohiban las donaciones de empresas a los partidos la defenderá el grupo socialista en el Congreso. Díaz admitió que solo si lo recoge la ley estatal, podrán incluirse ambos aspectos en la ley autonómica de Transparencia que prepara su departamento. Los dos asuntos son de competencia estatal.

El PP andaluz se ha pronunciado a favor de respaldar la prohibición de donaciones de empresas, aunque no incluye este punto en el listado de propuestas que ha entregado a la mesa de partidos. En el mismo tampoco habla de la prescripción de los delitos de financiación.

La consejera hizo estas puntualizaciones en la clausura de las jornadas 'Transparencia pública en Andalucía', en la que expertos han debatido durante dos días sobre ello y cuyas conclusiones serán tenidas en cuenta en la ley andaluza. Díaz anunció que el primer borrador ya estará listo en abril, cuando se haya digerido todas las propuestas que le llegarán por otras jornadas provinciales, la web de la Junta de Andalucía y las de la mesa de partidos.

Díaz reiteró lo que señaló Griñán el día antes, que la ley andaluza será de «máximos» e intentará ir más allá de la estatal. La consejera de Presidencia enfatizó que el objetivo de su gobierno es que toda sus actuaciones políticas tengan perspectiva de transparencia lo mismo que la tiene sobre la igualdad, recordando que Andalucía fue pionera en elaborar unos presupuestos bajo esta premisa.

Abrir ventanas

Susana Díaz subrayó la voluntad del Gobierno de Griñán de cumplir el compromiso de «abrir ventanas y puertas» de lo público para recuperar la confianza de los ciudadanos en la actividad política. «Si algo tiene claro el Gobierno andaluz es que los tiempos han cambiado», apostilló la consejera.