Dispositivo de seguridad del año pasado. | J. C. C.
gran premio de jerez

El dispositivo de la Motorada contará con más de 3.000 agentes

El Plan de Seguridad y Tráfico se mantendrá en líneas generales como el del año pasado y buscará la fluidez en el paso de vehículos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dispositivo de seguridad y vigilancia que se desplegará durante la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo, que se disputará en Jerez entre el 3 y el 5 de mayo, contará con la participación de unos 3.000 agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, servicios sanitarios y Protección Civil. La noticia la detallaba la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, tras presidir, junto al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, una mesa técnica preparatoria de este evento.

En líneas generales, el dispositivo de Seguridad y Tráfico es el mismo del año 2012, dado la «efectividad» registrada en la anterior edición en cuanto a los dos aspectos fundamentales para la DGT: movilidad y seguridad; es decir, que la circulación durante esta celebración sea lo más fluida y segura posible. Se prevén unos 250.000 movimientos de vehículos, aproximadamente, y la asistencia de unas 50.000 motocicletas. El dispositivo de tráfico es nacional, ante la asistencia de aficionados de toda Europa.

Se establecerán puntos de verificación de velocidad, con casi medio centenar de vehículos equipados con radar y vehículos camuflados. También habrá controles de alcoholemia y drogas en una veintena de puntos. Desde el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste (Sevilla) operarán más de 200 cámaras, 270 paneles informativos y 220 puntos de medida, apoyados las 24 horas por analistas de sistemas. Unos 350 agentes de la Guardia Civil de Tráfico cubrirán la provincia y, de éstos, unos 125 se encargarán expresamente de las inmediaciones del Circuito de Velocidad. También se contará con helicópteros y patrullas especiales.

A estos agentes se sumarán otros de distintas unidades, representando aproximadamente unos 1.600 efectivos de la Benemérita, unos 600 efectivos propios de la Comandancia de Cádiz y otros casi 1.000 ajenos a la misma. La Guardia Civil instala en el propio Circuito una Oficina de recepción de denuncias que, en el pasado año, recogió 26 denuncias por delitos penales.

El Cuerpo Nacional de Policía se ocupará, preferentemente, de la Seguridad Ciudadana, en conjunción con las policías locales de las ciudades más cercanas. Jerez y El Puerto contarán con las respectivas plantillas policiales al completo, reforzadas por tres grupos de UIP (Unidades de Intervención Policial) en cada municipio.

En el caso de Jerez, unos 300 funcionarios policiales garantizarán esa Seguridad en el casco urbano jerezano y otros 300 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en el caso de El Puerto.