Apuntes

Un hecho desgraciado e histórico para la Bahía

Si se confirma el cierre -como todo parece apuntar- del astillero de Puerto Real, caerá otro símbolo industrial

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Si se confirma el cierre definitivo de la planta de Navantia en Puerto Real -algo que los trabajadores ya dan por hecho- estaremos asistiendo a un hecho tan desgraciado como histórico para la Bahía, a la altura del cierre de Delphi en el año 2007. Precisamente este fue el año en el que se firmó el último contrato en el astillero puertorrealeño. Desde entonces hasta ahora se han construido 14 barcos pero no se ha cerrado ningún tipo de acuerdo para seguir con la producción.

De hecho, tampoco se ha buscado una política de diversificación del negocio, pese a que en su momento se llegó a firmar con Acciona un proyecto para la fabricación de plataformas eólico-marinas. En estos momentos, la compañía cuenta con seis astilleros públicos en España tras la reconversión de 2004, cuando privatizó Sevilla, Manises y Sestao. La mitad de los actuales están en la Bahía de Cádiz, que con la actual carga de trabajo hace prácticamente imposible la viabilidad de todos ellos. Además, de esos tres, dos -Puerto Real y San Fernando- se dedican a lo mismo: la construcción naval. El de Cádiz es exclusivo para reparaciones.

Los trabajadores de la planta puertorrealeña acaban de denunciar el «desmantelamiento» de la factoría con la propuesta de traslado de unos 200 trabajadores a otros centros de España. Al mismo tiempo han anunciado que no piensan aceptar esta situación , por lo que anuncian nuevas movilizaciones.

En los próximos días se irá viendo como evoluciona lo que, a todas luces, parece la crónica de una muerte anunciada: la de un astillero que desde hace décadas es el símbolo de la producción industrial en la Bahía gaditana.