CARTAS DE LOS LECTORES

¿Reformas?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Analistas Económicos de Andalucía se apunta al carro de la opinión mayoritaria de que 2013 será el último de la gran recesión. Eso sí, lo hace con mucha cautela, indicando «una moderación del perfil descendente de la actividad para el segundo semestre». Vamos, que tampoco son la alegría de la huerta, y es que ya hemos aprendido que esto de hacer previsiones en economía no sirve de mucho. Si analizamos las razones que aduce la coordinadora del estudio para este final de la crisis, es cuando se te viene el alma a los pies. La más llamativa es alegar que las «reformas estructurales realizadas tienen que dar sus frutos». Por favor, que alguien me ayude, pues yo no veo ni una sola reforma estructural, sino recortes coyunturales, tanto del Gobierno central como del autonómico, provincial y municipal. La única reforma digna de dicho nombre, la reforma laboral, no ha conseguido solucionar el verdadero problema, la dualidad del mercado laboral.

Y si España necesita reformas estructurales, qué decir de nuestra querida Andalucía, donde las diferencias de desempleo con la media nacional no hace más que incrementarse. De momento y hasta que no nos tomemos en serio como sociedad, nuestro único asidero será el turismo, y eso gracias a las 'primaveras' árabes que nos permiten mantener el tipo.

En economía, las previsiones son difíciles y traicioneras. Un día de estos sucederá un hecho que nos pasará desapercibido, pero que a la larga será capaz de convertir el círculo vicioso en el que nos encontramos en un círculo virtuoso. Pero la cuestión crucial es qué medidas estructurales hemos tomado para que, cuando ese círculo malévolo se revierta, la economía se encuentre en situación de crecer sana y sosteniblemente. Y me temo que esas reformas no se están produciendo.