La primera reunión entre afectados, la plataforma y los abogados que están guiando sus pasos. :: LA VOZ
SAN FERNANDO

¿Cómo parar los desahucios?

La plataforma e Izquierda Unida estudian iniciativas para frenar los procesos

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tan solo ha dado sus primeros pasos y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que se ha creado para luchar contra los desahucios y la formación política que le está ayudando, Izquierda Unida, ya se encuentran saturados por la cantidad de personas que acuden de forma diaria en busca de ayuda.

Ayer fueron otras cuatro las que se acercaron hasta la sede de IU, ante la posibilidad de perder sus casas de alquileres sociales de la Empresa Municipal de Suelo (Esisa). Entre ellas, una viuda que tiene cinco hijos a su cargo y que adeuda seis mensualidades. Aunque todavía no le ha llegado la carta, desde la entidad pública ya se le ha notificado la intención de abrirle el proceso por el que puede perder la vivienda.

Todos buscan una salida como en el caso de Bienvenida Romero Vega. Los 400 euros que dona cada mes el concejal de la formación, Pedro Reyes, procedentes de la asistencia a los plenos, servirán para pagar la deuda de la familia y que por lo tanto puedan mantener la casa por el momento, ya que a ellos sí le había llegado la carta anunciándole el comienzo del proceso judicial. Bienvenida tiene cuatro hijos, ella y su marido están en paro y con las ayudas que tienen no les llega para pagar la comida, las facturas, los gastos cotidianos y hacer frente a la mensualidad del alquiler. Su deuda ascendía a 188 euros y no tiene a nadie que le echara una mano. Ayer mismo IU le ingresó el dinero en su cuenta para que pagara a Esisa y pudiera paralizar el proceso.

Pero, los 400 euros de Pedro Reyes no dan para hacer frente a todas las dificultades y tanto la plataforma como IU están buscando fórmulas e iniciativas que sirvan para aliviar la situación y mediar ante los problemas que están surgiendo por la falta de un puesto de trabajo. Ya se intentó que San Fernando fuera considerado un municipio libre de desahucios, pero esta iniciativa no contó con el respaldo del resto de grupos políticos de la ciudad.

En los dos últimos años han perdido sus casas en La Isla un total de 238 familias como consecuencia del lanzamiento de órdenes de desahucio, mientras que se estima que hay otras 42 que la perderán en los próximos meses. Desde la plataforma están decididos a llevar a cabo protestas ante las entidades bancarias a medida que desde los juzgados se vayan dando vía libre a los más de esos 40 desahucios que hay pendientes en los próximos meses.

Por otro lado manejan estudios que estiman que actualmente en San Fernando hay unas 1.500 viviendas que están vacías y que son propiedad de las entidades bancarias, por lo que piden un esfuerzo al Gobierno local para que puedan convertirse en viviendas con alquileres sociales.

Otro de los casos es el de Ana María Bouzo, que tuvo que desalojar su casa por orden del Consistorio ante el deterioro del edificio y dejó de pagar la hipoteca para poder pagar el alquiler de otra vivienda. En este sentido hay novedades puesto que la Junta comenzará en los próximos días las pruebas de carga para determinar si los vecinos pueden entrar o no en sus casas. Todo ello mientras se está trabajando por conseguir que Ana María no pierda esta vivienda, ya que en este caso el proceso terminaría con el desahucio de un piso en el que no se puede vivir.