Aspecto de la calle Constitución el día de ayer. | C. R.
urbanismo

Paran las obras del centro por falta de autorización de la Junta

El Ayuntamiento espera recibir el informe favorable de Cultura y dar hoy mismo continuidad a la pavimentación de la calle Constitución

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde la tarde del pasado jueves los trabajos de pavimentación y construcción de una fuente en la calle Constitución están paralizados «de manera preventiva», según argumentó la delegada de Vías y Obras, Susana Moreno (PVRE).

La razón de esta situación es que ese día confluyeron en esta misma zona otras actuaciones de Chiclana Natural y Endesa, así como la ausencia de la correspondiente autorización por parte de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, según detalló Moreno.

Este documento es imprescindible para llevar a cabo los trabajos de mejoras en el centro puesto que el casco histórico de Chiclana está considerado Bien de Interés Cultural (BIC) y sus competencias las tiene la Junta de Andalucía.

Desde la Delegación Territorial de Cultura en Cádiz confirmaron que el Ayuntamiento chiclanero comenzó las obras en la calle Constitución el pasado 22 de enero «sin entregar antes el preceptivo proyecto». No obstante, resaltaron que fue la propia administración local la que ordenó parar los trabajos y «presentaron el documento en Cultura, que fue visto en la última Comisión de Patrimonio celebrada la semana pasada». Desde entonces, el informe relativo a las obras «está siendo elaborado y mediante el mismo se informará al Ayuntamiento si procede la autorización del proyecto» para la pavimentación de algunas calles del centro, así como la construcción de una nueva fuente justo en la entrada de la Casa Consistorial.

Esperan retomarlas hoy

Por su parte, la responsable municipal de Vías y Obras afirmó ayer que confía tener hoy mismo el informe que dará luz verde a las obras, así como retomarlas esta misma mañana. De ser así, las tareas en la calle Constitución sólo se habrían retrasado dos jornadas, la del viernes y la del lunes.

Además, entre esta semana y la próxima está previsto que arranquen los trabajos de pavimentación en las calles Ayala y Arroyuelo para crear una estética uniforme en el casco histórico. En último lugar, aún sin determinar fecha de inicio, está proyectada la construcción de otra fuente en la confluencia de las calles La Vega y La Fuente.