Chiclana

Protestas de los trabajadores municipales en el pleno

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sesión plenaria de enero, celebrada ayer, estuvo marcada por las protestas de varios trabajadores que, al finalizar el pleno, leyeron sus respectivos comunicados. En primer lugar, los trabajadores municipales hicieron alusión a la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo para 2013, aprobada allí mismo. En el manifiesto consideraron «pisoteados» sus derechos como trabajadores públicos por el equipo de gobierno, algo que el alcalde, Ernesto Marín, «rechazó de pleno».

Por otro lado, una veintena de exempleados de Viprén tildaron de «clara injusticia» las condiciones en las que han sido despedidos: sin cobrar la nómina de diciembre, la paga extraordinaria y el finiquito, según expusieron.

En cuanto al orden del día, la delegada de Hacienda, Ascensión Hita, dio cuenta del descenso en un 50% de la morosidad del Ayuntamiento en los tres primeros trimestres de 2012. También se revocó la cesión al Imacona de las salinas Carmen de Bartivás y Santa María de Jesús, y salió adelante la sanción de 9.000 euros por incumplir las cuotas del canon desde 2009 a la concesionaria del parking y el edificio de la Plaza Mayor. Igualmente, fue aprobada la solicitud formal al Ministerio de Fomento de dotar de alumbrado público a la rotonda de entrada a San Andrés Golf.

El Reglamento de buen Gobierno fue aprobado con los votos de todos los partidos, excepto la abstención del PSOE, que tildó de «farsa» el documento.

El pleno también debatió la modificación del baremo para los demandantes de vivienda pública. En este aspecto, se añadió la dotación de 3 puntos a familias desahuciadas que, junto a otras condiciones que se dan habitualmente, «dan a estas personas más posibilidades de acceso», explicó Núñez.

Sin embargo, desde la oposición criticaron en varias ocasiones la falta de proyectos en materia de Vivienda para aplicar estas nuevas normas.

En cuanto a las mociones de la oposición, la de IU para instar al Gobierno central a suprimir la ley de tasas judiciales salió adelante, pero las dos del PSOE, para prorrogar el plan Prepara y reducir a 8 los concejales liberados no lo lograron por los votos de PP y PVRE.