ANDALUCÍA

Paro en Sevilla y movilizaciones en Huelva

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La conflictividad en las concesionarias de los servicios de recogida de basuras se extiende por Andalucía. Tras la dura huelga en Jerez, en diciembre, se ha convocado un nuevo paro en Sevilla y la conflictividad crece en Huelva.

En la capital hispalense, la plantilla de la empresa municipal de limpieza Lipasam tiene convocada huelga indefinida a partir del día 28. El comité rechaza una reducción salarial del 5% y la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales y denuncia que el Ayuntamiento ha subido un 11% la tasa de basura mientras reduce en 4,6 millones la partida para Lipasam.

En Huelva, la empresa Urbaser y el comité terminaron ayer sin acuerdo una nueva reunión y han acordado retomar las negociaciones el jueves, aunque la plantilla tiene asamblea el miércoles y está dispuesta a iniciar movilizaciones. El conflicto, que se planteo en noviembre, se produce para evitar un ERE que afectaría a 25 trabajadores, de una plantilla de 90. El comité propone fórmulas transaccionales, como crear contratos fijos-discontinuos, pero sin éxito. Urbaser ya aplicó un ERTE de seis meses a finales de 2011.