ANDALUCÍA

El PSOE-A suaviza su presión para que Rubalcaba diga si quiere ser candidato

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE andaluz no presionará a Alfredo Pérez Rubalcaba para que diga en el comité federal que el partido celebra este sábado si quiere ser candidato. «Es una decisión que tiene que tomar cuando estime oportuno, sin ningún tipo de presión», manifestó ayer el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez.

Durante varias semanas, los socialistas andaluces, incluido Griñán, habían instado al secretario general a que desvelase si quería o no competir con los militantes para ser cabeza de cartel en las generales de 2016, pese a estar conforme en que las primarias no se celebren hasta finales de 2014 o principios de 2015. «Creo que debería definirse y debería decir que sí porque es el secretario general y el partido tiene que estar estabilizado desde la posición de su secretario general», manifestó Griñán el pasado 25 de diciembre.

El PSOE andaluz incluso era partidario de que Rubalcaba se pronunciase antes del comité federal del sábado. «No es una cuestión menor», había llegado a decir Jiménez en varias ocasiones. Hasta hace una semana, cuando la dirección de la federación de mayor peso del PSOE empezó a suavizar su tono con el dirigente andaluz. «Cuando él vea, cuando él quiera y le parezca más conveniente, podría ser en el ámbito del comité federal o podría no serlo», respondió ayer Jiménez ante la pregunta sobre si reclamaría a Rubalcaba una posición en la reunión del sábado.

Sus declaraciones van en línea con la llamada de atención a los críticos que hizo Griñán el pasado fin de semana para que dejaran de cuestionar a Rubalcaba. Dijo que no solo es el líder del partido sino que va a ejercer sus funciones hasta el final de su mandato. Una actitud que desvela un nuevo entendimiento entre Ferraz y Andalucía.