La Federación 5 de Abril ha solicitado ayuda municipal para el mantenimiento de las sedes. :: L. V.
CÁDIZ

La Federación 5 de Abril se renueva para enfrentar la crisis

La organización vecinal elige presidente a Gonzalo Pando y solicita al Ayuntamiento que asuma el mantenimiento de nuevos servicios en sus sedes

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cádiz 5 de Abril, la que aglutina a un mayor número de colectivos de la ciudad, celebró el pasado 18 de diciembre elecciones para elegir a su nueva junta directiva y fue la candidatura encabezada por el hasta ahora presidente, Gonzalo Pando Galera, la que obtuvo el respaldo masivo de los asociados. Al menos tres representantes vecinales habían mostrado su intención de presentarse a los comicios, pero en las semanas previas a las elecciones se fueron retirando, confiando la labor a quien en los últimos años ha asumido la dirección de la federación, tras acceder al cargo por enfermedad del presidente elegido en las elecciones anteriores, Antonio Gómez.

De esta forma Pando seguirá al frente de la federación en un momento complicado para el colectivo vecinal, que se está viendo especialmente sacudido por la crisis económica. La preocupación de Pando no pasa tanto por el hecho de que los socios hayan dejado de pagar sus cuotas, sino por la crítica situación de las familias de cada uno de los barrios. Ese es justo el gran reto que se plantea para este mandato, el poder dar respuesta a las necesidades de estas personas. «Hemos abierto un número de cuenta para poder seguir ayudando a nuestros vecinos, pagando cortes de luz y agua, evitando desahucios. Estamos ya en ello y lo vamos a ampliar», explica.

Otro de sus caballos de batalla será retomar la cordialidad en las relaciones del movimiento vecinal con las instituciones. De momento, ya han mantenido una reunión con la alcaldesa en la que le han expuesto la situación de los colectivos y sus necesidades. En este sentido, Pando explica que «hemos renunciado a todo tipo de subvenciones, lo único que hemos pedido al Ayuntamiento es firmar un convenio para que se haga cargo del mantenimiento de las sedes, en lo que se refiere al pago de líneas de teléfono e internet y material de limpieza». Hay que recordar que el Consistorio ya asume el pago de la electricidad y el agua de cada asociación.

Según los cálculos que maneja la Federación gaditana 5 de Abril esta aportación rondaría una cantidad que oscila entre los 1.200 y los 1.600 euros por asociación. Aún no han recibido respuesta a esta petición.