En la fotografía superior, decenas de personas ondean la bandera británica; en la inferior, la Policía norirlandesa se defiende. :: REUTERS
MUNDO

La 'Union Jack' deja de ondear cada día en el Ayuntamiento de Belfast

Grupos de unionistas se enfrentan a la Policía tras la aprobación de la retirada de la bandera británica por parte del consejo municipal

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La bandera británica (la 'Union Jack') no ondeaba ayer por primera vez en la historia sobre el frontón neoclásico del Ayuntamiento de Belfast, después de que el consejo municipal decidiese izarla solo en días señalados, lo que provocó leves disturbios. Unos quince policías resultaron heridos en el curso de altercados que siguieron a una protesta de vecinos unionistas.

Esa bandera del City Hall de Belfast ya ha tenido protagonismo político en el pasado. En 1963, Ian Paisley denunció en reuniones callejeras y en manifestaciones que la enseña fuese arriada a media asta como señal de duelo por la muerte del papa Juan XXIII. Marcó el principio de los incidentes que contribuyeron a desarbolar las tímidas reformas procatólicas de la Administración unionista de aquel tiempo.

Belfast ha cambiado mucho en el último medio siglo. Se encuentra en la zona nordeste de Irlanda del Norte, allí donde todavía existen mayorías de unionistas probritánicos, en general asociados a la religión protestante. Los nacionalistas que quieren la unidad de Irlanda van avanzando demográficamente de oeste a este de la región. Y en el área urbana de Belfast los nacionalistas y católicos son mayoría, porque durante la fase aguda del conflicto violento en el final del siglo XX hubo una fuga extensa de unionistas que buscaron refugio y una vida más tranquila en el condado de Down Norte, al este de Belfast.

En las últimas elecciones municipales, el año pasado, el partido del IRA, Sinn Fein, obtuvo 16 consejales, 15 el DUP de los herederos de Paisley, 8 el nacionalista moderado SDLP, 6 el partido Alianza, 3 el otrora dominante unionista UUP, 2 el de los exparamilitares lealistas de izquierdas, PUP, y hay un concejal independiente. El comité de política estratégica y recursos del Ayuntamiento es el más importante y allí se aprobó una moción nacionalista para la eliminación de las banderas en la sede municipal.

La líder del partido Alianza, formado como un grupo que reconoce la mayoría probritánica pero no se define como unionista o nacionalista, planteó al pleno municipal una moción con una propuesta intermedia, que se exhiba la 'Union Jack' en veinte días señalados. Las costumbres son variadas en municipios, consejos provinciales u organismos de Reino Unido. Unos cuelgan la bandera todos los días y otros solo en los días señalados, que son en buena parte los cumpleaños de miembros de la familia real.

La moción de Alianza fue aprobada por la mayoría del pleno, quedando los unionistas en minoría, y eso provocó la protesta de unas 1.500 personas que se habían concentrado en el exterior. También hubo incidentes en Belfast Este, donde hay grupos lealistas organizados. Y por la también hubo una concentración frente a la sede del partido Alianza.