CÁDIZ

El presidente de El Salvador confirma su presencia y el de Guatemala está en duda por el terremoto

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, confirmó su participación en la XXII Cumbre Iberoamericana, además de su presencia en una reunión con empresarios en Madrid. «Tengo que viajar este jueves a Madrid primero, antes de llegar a Cádiz , porque allí tengo una importante encuentro», declaró el mandatario.

Sin embargo, el presidente de Guatemala, Otto Pérez, informó ayer que ya ha suspendido su viaje a México y evalúa su participación en la cumbre debido al terremoto de hace dos días, que dejó 42 muertos. Pérez agregó que por la emergencia que vive el país está evaluando su presencia en Cádiz, la cual ya había confirmado con anterioridad a estos hechos.

Haití, país invitado

Por otra parte, el presidente de Haití, Michel Martelly, sí estará presente en la cita que se celebrará esta semana, en la que el país caribeño participará en calidad de invitado. Un portavoz de la Presidencia dijo que Martelly aprovechará este viaje para estrechar las relaciones bilaterales con los países latinoamericanos.

Uno de los principales objetivos del Gobierno español ha sido evitar el bochorno de una Cumbre de Cádiz marcada por las ausencias, ya que a la cita del año pasado en Asunción solo asistieron 10 jefes de Estado y de Gobierno de los 24 convocados. En esta ocasión todo parece indicar que la presencia de mandatarios alcanzará los niveles de las primeras ediciones, en las que ningún representante político quería perderse la foto de una comunidad en alza. El Ejecutivo cuenta con la presencia de 17 presidentes (incluido Mariano Rajoy), a los que se suman Don Juan Carlos y el presidente Portugués, en su condición de jefes del Estado.