MUNDO

Rusia trata de aleccionar

MOSCÚ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de rusos no han dudado en echarse a la calle y denunciar la falta de trasparencia de su sistema electoral durante el último año, pero las autoridades no creen que estas protestas sean merecidas. Es más, sus dirigentes tratan de aleccionar al resto de países del mundo. Vladímir Chúrov, presidente de la Comisión Electoral Central (CEC), criticó ayer la organización de los próximos comicios presidenciales en Estados Unidos y denunció numerosas irregularidades durante el proceso de registro.

Vladímir Chúrov, a quien la oposición acusa directamente de manipular los resultados de las legislativas del pasado mes de diciembre, aseguró que existen norteamericanos en las listas de votantes de varios Estados. «A principios de este año, uno de cada cinco estadounidenses no figuraba en el censo. Los datos sobre 24 millones de votantes no son exactos. Además, en las listas hay en torno a 1,8 millones de 'almas muertas'», denunció sin atisbo de autocrítica.

El presidente del CEC también criticó que no exista un órgano electoral central e independiente que se encargue de la organización de los comicios. «Las autoridades de los Estados son las que preparan el proceso de votación, según la legislación vigente. Partiendo de esa particularidad, los Gobiernos locales pueden ser el instrumento clave en el uso de tecnologías electorales dudosas», apuntó Chúrov.