Economia

La caída del euríbor permite ahorrar 1.200 euros en una hipoteca media

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El euríbor a doce meses ha cerrado octubre con una media mensual del 0,65%, un mínimo histórico que permitirá un ahorro de unos 1.200 euros al año para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años que se revise en noviembre. El ahorro mensual será de 102 euros y se produce al comparar el 0,65% con la tasa que registraba en octubre del año pasado, que era del 2,11%, tres veces superior a la actual.

El euríbor, principal indicador utilizado en la zona euro para el cálculo de las hipotecas, cerró ayer en el 0,618% de tasa diaria, el nivel más bajo de su historia. En agosto bajó por primera vez del 1%, ya que cerró en el 0,877 y en septiembre siguió descendiendo y su tasa mensual acabó en 0,740%.

La rebaja del euríbor sólo se puede aplicar a los préstamos hipotecarios que no tengan una 'cláusula suelo', que les impide bajar de un determinado tipo de interés -normalmente el 3%-. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) cifra en cuatro millones los hipotecados afectados por 'cláusulas suelo'.

Las previsiones apuntan a que el Banco Central Europeo (BCE) podría volver a recortar el precio del dinero para intentar impulsar la reactivación económica. Por ello, los expertos consideran que el euríbor se mantendrá en niveels muy bajos en los próximos meses y que incluso se podría producir alguna bajada adicional. El máximo histórico del euríbor se alcanzó en julio de 2008, cuando escaló hasta el 5,393% ante la resistencia del entonces presidente del BCE, Jean Claude Trichet, a bajar los tipos de interés por temor a un aumento de la inflación. Aquello fue un error que agravó la crisis. Desde entonces, el euríbor siguió una senda bajista, que fue interrumpida en 2010, pero retomada a mediados de 2011.