Sierra

Grazalema presenta su plan de desarrollo para el próximo lustro

La localidad buscará ayuda para la puesta en marcha de algunas de las casi cien actuaciones que se han contemplado en su Plan Estratégico 2015

GRAZALEMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco años de trabajo que marcan el camino por el que Grazalema quiere andar en el futuro. El municipio que da nombre al Parque Natural cuenta ya con un Plan Estratégico que su alcaldesa, María José Lara, ha presentado tras unos años de intenso trabajo. El documento establece un único objetivo inicial y primordial que debe de cumplir la localidad para seguir mirando al horizonte de futuro. En concreto, se remarca que hay que «consolidar los valores de la sostenibilidad y la búsqueda de la excelencia como verdaderos impulsores del progreso presente y futuro de Grazalema», destaca Lara.

El trabajo de la empresa 'Suma Consultores', que ha entrevistado a informadores del municipio para dar forma a lo que se ha llamado el Plan Estratégico de Grazalema 2015, marca tres ejes vertebradores para que la localidad siga apostando por un modelo sostenible: la sociedad, el territorio y la economía local. Lara destacó que la hoja de ruta que marca el documento establece un total de 91 acciones concretas. Para cada una de ellas, el Plan recoge una ficha en la que se precisa su prioridad, su plazo de ejecución, los agentes implicados y las posibles vías de financiación.

La alcaldesa, que valoró muy positivamente este instrumento durante su presentación a empresarios locales y vecinos, destacó que con él «tenemos un arma con la que, en estos tiempos difíciles, dirigirnos a otras administraciones para decir que Grazalema sí tienen claro cuál es su futuro, y cuáles son las inversiones necesarias para ello». Además, destacó que la localidad planea integrarse en la redes de municipios que trabajan con planes estratégicos y mostró su satisfacción porque el documento «nos indica que vamos por el buen camino en la acción de Gobierno aunque, sin duda, nos ayudará a seguir labrando el presente y el futuro, pese a las dificultades, para los grazalemeños».