ANDALUCÍA

El Gobierno andaluz suspenderá su actividad el día de la huelga general

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Oficialmente los miembros del Gobierno no apoyan la huelga, pero en la práctica sí. El Gobierno andaluz suspenderá casi todas sus actividades para el próximo día 14 de noviembre, fecha de la de la huelga general convocada por los sindicatos. «No tiene sentido que haya una agenda institucional ese día si toda la sociedad está en huelga y se produce una protesta mayoritaria», manifestó ayer el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez.

Los consejeros de Izquierda Unida, Diego Valderas, Elena Cortés y Rafael Rodríguez, ya comunicaron que no acudirán al Pleno de la Cámara convocado para ese día por «motivos inexcusables de agenda», un eufemismo que revela su apoyo a la protesta. De hecho, el grupo de IU solicitó a la Mesa de la Cámara que se posponga un día el pleno porque ellos sí secundarán la huelga. Es decir, en lugar de celebrarse el 14 y el 15, sea el 15 y el 16.

El PSOE ya dijo que apoyará la iniciativa. El PP la criticó y reprochó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de «ceder al chantaje de IU». El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, recordó a Griñán que en 2010 durante una huelga general a Zapatero, dijo en el Parlamento que «la democracia ni se paraliza, ni se suspende».

Ante el revuelo por el posible cambio de actitud del presidente, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, zanjó la cuestión: «El presidente de la Junta de Andalucía no va a estar en la calle». Vázquez agregó que el presidente adoptará ante la huelga su acostumbrado equilibrio institucional. «El presidente puede tener su opinión personal, pero no va a participar en ninguna manifestación porque representa al conjunto de Andalucía y habrá andaluces que estén a favor y otros que no». No obstante, Vázquez reconoció que el Ejecutivo comprende los motivos de la protesta por el «contexto político y socioeconómico en que se produce».

CCOO-A y UGT-A

Los sindicatos también hablaron de la huelga general y de cómo se desarrollará. El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, afirmó que «no habrá problemas si las fuerzas de seguridad actúan como lo han hecho siempre», después de ser cuestionado acerca de si teme que se produzcan incidentes. «No debe haber ningún problema», añadió Pastrana.

No obstante, el líder sindicalista quiso lanzar un mensaje: «Ojo con lo que hacen los que mandan a las fuerzas de seguridad, porque la gente está harta de que le toquen las narices». Pastrana resaltó que que «en 30 años» que UGT y CCOO llevan convocando movilizaciones «se pueden contar con los dedos» aquellas en las que se produjeron incidentes.

También el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, se refirió a cómo se debe desarrollar la jornada del 14-N e indicó que «la voluntad es la de una movilización ejemplar y no tiene que ser más o menos virulenta que otras».