Imagen de la entrada de la oficina de Recaudación, en la calle La Plaza. :: C. R.
Chiclana

Tiempo de hacer cuentas

El Pleno de octubre será un avance para cerrar el presupuesto de 2013

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ejercicio de 2013 no se parecerá a 2012 en cuestión de cuentas, para empieza, el equipo de Gobierno -así se lo exige el Plan de Ajuste- ya trabaja para que los presupuestos del próximo año entren en vigor a su debido tiempo, en enero.

Para ello, desde el mes de agosto se empezaron a ordenar los papeles y el pleno ordinario, que se va a celebrar este mes, supondrá un avance en el ritmo de las cuentas municipales, ya que se someterán a votación dos puntos claves para su elaboración final: La disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo y las nuevas ordenanzas fiscales. La importancia de la aprobación de este último documento reside en que es un «elemento condicionante y determinante para el capítulo de los ingresos municipales», apuntó la responsable municipal de Hacienda, Ascensión Hita.

Por su parte, la desaparición de la Gerencia de Urbanismo genera un nuevo proceso en las cuentas públicas ya que el presupuesto de esta entidad irá incluido en el del Ayuntamiento. Este aspecto, según Hita, es uno de los más laboriosos porque «implica mucho trabajo en materia de personal». Y es que uno de los principales cambios con esta gestión es que toda la plantilla pasará a depender del Consistorio.

En cuanto a la situación actual del presupuesto para 2013, Hacienda se encuentra analizando «el nivel de ejecución de las cuentas de 2012, para poder hacer una previsión de gastos del próximo», declaró Ascensión Hita. Igualmente, en estas fechas, el Plan de Ajuste para acogerse al Plan de Pago a Proveedores está siendo estudiado para llevar a cabo su evaluación trimestral. Además, dicho programa será otro de los factores principales que condicionen las cuentas, ya que es el que fija el techo de gastos y de ingresos de aquí a diez años.

Respecto a los presupuestos que continúan siendo independientes, los de Chiclana Natural y Emsisa, «ya se está elaborando el borrador para después sumarlo a las cuentas municipales», explicó la edil de Hacienda.

Con todo este proceso en marcha y muchas cuentas que cuadrar, Hita afirmó que la intención es «llevar la aprobación del presupuesto al pleno de noviembre o diciembre». «Todo ello, en función de la fecha de disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo», concluyó.