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La Junta dejará de mantener los colegios de Defensa

Elude sus compromisos dentro del convenio con el Ministerio con la intención de que sea el Consistorio el que se ocupe de los centros educativos

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
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Cuando Defensa entregó sus centros a la Junta, en el convenio se especificaba que la Administración autonómica era la que tenía que hacer frente a los costes de mantenimiento de los colegios Virgen del Carmen, el Juan Díaz de Solís, el Vicente Tofiño y el Cecilio Pujazón. Según el delegado del Gobierno, Fernando López Gil, y la delegada provincial de Educación, Cristina Saucedo, desde la Junta se ha realizado en estos años una inversión de 800.000 euros y existe otra partida aprobada para mejoras de 400.000 euros.

Una vez finalizadas las actuaciones con este dinero, entienden que los centros están listos para que se hagan cargo de ellos el Ayuntamiento, que tendrá que asumir de golpe el coste de cuatro equipamientos, ante la complicada situación económica. Sin embargo, hay cuestiones que no se han resuelto como las deudas de luz y agua. La última cifra conocida al respecto era de unos 80.000 euros. Desde el Consistorio este asunto está más que claro. El Ayuntamiento remitió a la Junta de Andalucía el acuerdo aprobado en junta de Gobierno el 3 de mayo de 2011 por el que, en base a un informe de los Servicios Jurídicos Municipales, los colegios de Defensa no forman parte del patrimonio municipal y, por tanto, el mantenimiento de los mismos es competencia de la Junta.

Una responsabilidad que ahora pretende eludir ante el coste de mantenimiento de unos centros que a pesar del dinero que dice la Junta que se han invertido en ellos, presentan varios desperfectos en sus infraestructuras. Y en medio se encuentran los alumnos que siguen sin tener su futuro garantizado a expensas de un acuerdo entre ambas administraciones.