EL PUERTO

Los socialistas critican el déficit de 2,3 millones en el servicio de autobuses

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El concejal socialista David de la Encina ha denunciado que el servicio municipal de transporte colectivo en autobús sigue perdiendo más de 2.300.000 euros al año. «Un déficit millonario que este Gobierno presidido por el señor Moresco y su socio andalucista no está frenando, sino que incluso puede ir aún a peor».

El edil recordó que en el último Pleno ordinario, PP y PA subieron de nuevo el precio de los billetes, aplicando el incremento del IPC más el aumento del IVA impuesto por el Gobierno central. Con lo cual el billete ordinario en El Puerto supera ya el euro, con 1,05 euro por trayecto. «Siendo dura esta subida, con un billete caro para los viajeros, lo más grave es que quienes no viajen también tendrán que pagar, y muy caro, este servicio, que ya ha quedado demostrado que PP y PA no son capaces de enderezar». Según los últimos datos a los que ha tenido acceso el PSOE, el déficit en la explotación del servicio supera los 2.300.000 euros anuales, lo que representa más de 200.000 euros al mes, que por día son más de 6.000 euros de pérdidas. «Ya en 2011, con motivo de la adjudicación de la nueva empresa de autobuses, advertimos que el pliego de condiciones era muy continuista con lo que había, y aconsejamos poner freno a esta sangría económica».

Concretamente, desde el PSOE se propusieron varias medidas «sencillas» que podrían favorecer el incremento del número de viajeros, de entre las que destacaba la implantación del sistema de transbordos, como ya existe en muchísimas ciudades, y que permite que con un mismo billete se puedan tomar varias líneas de autobús en un tiempo determinado. En este sentido, De la Encina aseguró no entender la «cerrazón» del equipo de Gobierno al no querer aplicar este sistema, y se muestra convencido de que con la posibilidad del transbordo aumentarían las personas que optarían por el autobús como medio de transporte.

La empresa, corresponsable

Otra de las medidas propuestas por el PSOE para frenar el déficit del servicio es la de hacer a la empresa concesionaria corresponsable del porcentaje de pérdidas, de la misma forma que obtiene más beneficios si incrementa la facturación.

A juicio de De la Encina, Moresco y Ruiz se han instalado «en lo fácil». «Que es subirle el precio del billete a los usuarios, por encima ya del euro; sin haber tenido la iniciativa de aplicar otras medidas mucho más eficaces, como el transbordo, una apuesta decidida por el transporte público colectivo o un sistema de abonos incentivador para el viajero, como les venimos proponiendo desde el PSOE».