CÁDIZ

Las mejores galas para el gran día

Las principales firmas apuestan por innovar en 2013 con bordados originales, trajes cortos y mangas de un solo hombro Los colores fuertes se cuelan entre los diseños para las novias más vanguardistas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dicen que una novia sabe qué traje debe ser el que vista en su gran día en el mismo instante que roza por primera vez su piel. Da igual si para encontrarlo ha tardado una semana, meses o simplemente un día, una vez que se desliza por el cuerpo de la novia tan solo le queda decir: «Sí quiero». En él, buscan un reflejo de su personalidad con el que identificarse, de ahí la gran versatilidad de telas, encajes, adornos y modelos que ofrece cada diseñador en sus modelos. A pesar de que la esencia del traje de novia sigue siendo la misma año tras años, la moda los hace evolucionar cada temporada, incluso a veces dejándose llevar por los estilos que imperan en la calle con el objetivo de poder adaptarse a todos los requisitos de cada mujer, empezando por el principal criterio de la exclusividad.

De cara a 2013, los grandes diseñadores han mostrado ya su apuesta, tanto en España como en las grandes pasarelas de Nueva York y París, con algunos diseños innovadores en los que se apuesta por el color mientras que otros optan por realizar una mirada al pasado. Así, entre los catálogos de Pronovias hay cabida para las novias glamourosas, soñadoras y de alta costura. La sorpresa de esta temporada en esta firma la da el diseñador Manuel Mota que apuesta por una colección «fresca, atrevida y plagada de creatividad». Mota quiere vestir a las novias de 2013 con trajes etéreos, «construidos sobre sus propios cuerpos» con el que puedan sentirse cómodas a la par que bellas. Para ello recurre a los materiales más sofisticados como los bordados en nácar, plumas y paillettes.

La diseñadora Rosa Clará se inspira en la feminidad y la elegancia propia de cada novia a través de faldas voluminosas y ligeras, vestidos cortos y sirenas que resaltan la figura femenina; todo ello a través de líneas aéreas y plisados realizados en gasa y tul de seda. Para los vestidos de líneas rectas se decanta por el raso y los satinados en seda.

De cara al próximo año, el blanco, emblema de la pureza, seguirá gobernando de forma indiscutible sobre las telas aunque poco a poco el color va ganando adeptos en busca de esas novias que huyen de los convencionalismos y apuestan por otro tipo de ceremonias. Grandes diseñadores como Rosa Clará ya introducen tonos pasteles en sus colecciones mientras que otros como Vera Wang u Óscar de la Renta se dejan enamorar por colores fuertes y llamativos como el rojo o el marrón en todas sus tonalidades. Así lo mostraron en sus respectivas presentaciones de colecciones.

En cuanto a las formas y modelos, hay para todos los gustos. Los trajes de un solo hombro vuelven a estar presentes en los catálogos como el de la colección de Zankyou Monique Lhuillier. Esta diseñadora se apoya en las transparencias para vestir a la novia de forma sensual y discreta.

Los modelos de princesa con grandes cancanes siguen presentes en los catálogos de 2013 aunque para esta temporada aparecen ocultos tras grandes volantes y plumas. También los hay rectos y de gasa que acompañan a la novia en todos sus movimientos.

En cuanto a los escotes, el de corazón sigue siendo el preferido por parte de los diseñadores para realzar el pecho de una forma más natural. Así se aprecia en las colecciones de Pronovias, Zankyou Monique Lhullier o Carolina Herrera aunque los adornos que emplean son bien distintos. Mientras que unos se dejan embrujar por la magia de la pedrerías otros recurren a la gasa o al corte en zig zag para diferenciar sus diseños.

Todo un abanico de posibilidades donde la novia puede elegir entre los diseños que más se adapten a su cuerpo y a sus necesidades, desde estilos más informales hasta vestidos pomposos.