El CCA asegura que la medida no ha perjudicado al pequeño comercio. :: L. R.
EL PUERTO

La libertad de horario comercial se repetirá el verano que viene

El Gobierno local, que ha obtenido un balance muy positivo de las grandes superficies, solicitará a la Junta que autorice de nuevo la medida en 2013

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La liberalización de horarios comerciales durante el verano, que ha permitido la apertura en domingos y festivos de las grandes superficies, ha aumentado las contrataciones y ha evitado el cierre de establecimientos. Esta es una de las conclusiones más positivas trasladadas por los empresarios portuenses al Ayuntamiento, que pedirá nuevamente a la Junta de Andalucía la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística de cara al próximo verano. El Puerto ha atraído clientes de otras localidades que han revitalizado un comercio en crisis y con tendencia a la baja.

Así lo manifestaron al alcalde, Enrique Moresco, y al concejal de Comercio, Raúl Capdevila, los responsables de la asociación de comerciantes de Valdelagrana (Acoval), del casco histórico (CCA), de Carrefour y de los centros comerciales El Paseo -que ha incrementado sus clientes en un 11% con respecto a 2011- y Bahía Mar. Fuentes municipales indicaron que todos los informes, sin excepción, reflejan un balance muy positivo y solicitan que la medida se extienda a otras fechas, como la Semana Santa o el Campeonato de Motociclismo de Jerez.

Según los empresarios, no solo han aumentado los contratos directos de personal, sino también los indirectos de seguridad, mantenimiento y limpieza. A este respecto, los comercios que estaban a punto de despedir a personal, lo han evitado compensando las pérdidas con las ventas de domingos y festivos. También otros negocios, como los de hostelería y ocio, se han beneficiado de forma indirecta por los clientes que, una vez hechas sus compras, se decantan por alguna otra actividad. «Estamos atrayendo a un público objetivo importante de ciudades vecinas con gran población activa; en días en los que la mayoría de los consumidores no trabajan y pueden dedicarlos a cubrir sus necesidades en nuestra localidad».

Cabe recordar que la medida despertó a priori cierto resquemor en el pequeño comercio. En este sentido, el CCA trasladó que sus asociados no se han visto especialmente beneficiados, pero tampoco perjudicados, y que por ello apoyan que se repita la liberalización.