CÁDIZ

Interior pagará a los guardias civiles la dieta de las autonómicas en septiembre

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los agentes de la Guardia Civil que participaron en el dispositivo de seguridad electoral puesto en marcha durante las pasadas elecciones andaluzas del pasado 25 de marzo en la provincia de Cádiz, cobrarán las cantidades que se les adeudan «el próximo mes de septiembre». Así al menos lo aseguraron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, desde donde se recuerda que pese a que no corresponde a esta administración el pago de estos atrasos, algo que deben gestionar los servicios centrales del Ministerio del Interior, el abono del dinero a los agentes se hará efectivo este próximo mes.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que cuenta con unos 1.100 afiliados en la provincia de Cádiz, había denunciado el pasado martes el impago que arrastraban al respecto.

Desde este colectivo se demandaba a la Subdelegación en Cádiz el hecho de no haber cobrado este dinero, y se exigía su abono inmediato.

Sin embargo, ni la AUGC ni la propia Subdelegación han aclarado la cuantía total que Interior debe abonar a los agentes. En este tipo de eventos, el refuerzo de la plantilla de seguridad es compensado con una cantidad económica fija, que se suele recibir en la nómina de ese mismo mes.

Sin embargo, el retraso acumulado en esta ocasión ha provocado el malestar de los funcionarios, que no entienden cómo el garantizar la seguridad ciudadana, y su participación en el dispositivo especial electoral, no es compensado de forma inmediata.

La denuncia pública ha servido en cualquier caso para la obtención de una respuesta, y, todo apunta a que también para que Interior haya decidido pagar. Se da la circunstancia de que los guardia civiles de otras provincias sí habían cobrado ya este servicio.