Las instalaciones sanitarias isleñas tendrán mayor utilización. :: LA VOZ
SAN FERNANDO

San Carlos tendrá nuevo convenio

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, explicó ayer que la propuesta aún debe ser aceptada por Defensa y que tendría validez en 2014 El Servicio Andaluz de Salud plantea un concierto estimado en casi 11 millones de euros

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Servicio Andaluz de Salud ha elevado una propuesta formal al Ministerio de Defensa, entidad que gestiona el hospital de San Carlos, para ampliar el concierto que actualmente mantienen en vigor entre ambas administraciones para el funcionamiento de este centro hospitalario.

Según explicó ayer el delegado del gobierno autonómico en Cádiz, el socialista isleño Fernando López Gil, esta propuesta responde al interés autonómico porque el hospital siga prestando servicios sanitarios a la población, y que éstos se vayan incrementando con el paso del tiempo para consolidar el empleo y su funcionamiento. De hecho, la propuesta se contempla como un convenio que podría firmarse en el año 2014. Hasta entonces se mantendría el actual marco de colaboración entre Junta y Defensa.

El concierto propuesto se estima en un coste económico de en torno a los 11 millones de euros, en lo que sería una aportación económica sin precedentes para las arcas de la administración andaluza.

El hospital de San Carlos viene siendo en los últimos años un modelo de gestión compartida entre Defensa y el Servicio Andaluz de Salud. Tras los continuos rumores de que su apertura al público podría concluir, se constituyó en la ciudad una plataforma para exigir el mantenimiento de su actividad sanitaria en el ámbito de lo público.

La presión social ha hecho su trabajo en estos últimos meses y ayer los representantes vecinales mantuvieron un encuentro con el nuevo delegado del Gobierno, muy sensibilizado con este asunto por tratarse de un asunto de su ciudad natal. Apenas una hora después del encuentro, López Gil anunciaba la buena nueva, que de rubricarse por parte del Ministerio de Defensa, permitirá que el hospital de San Carlos ofrezca en los próximos años muchas más coberturas médicas de las que se dan en la actualidad.

Algunas de ellas serían las de cirugía mayor, urgencias u hospital de día. Además, otras unidades sanitarias como las de hospitalización o cuidados paliativos también podrían entrar a formar parte del catálogo de servicios que se prestan en él a medio plazo.