ANDALUCÍA

Chamizo dice a los diputados que la gente está «hasta el gorro» de la pelea política

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Defensor del Pueblo en funciones, José Chamizo, presentó ayer, ante la Comisión de Gobierno Interior y Peticiones del Parlamento de Andalucía, el informe anual correspondiente a la gestión de la Institución durante 2011, una intervención en la que instó a los parlamentarios «a resolver los problemas del personal», y dejar de lado «la pelea» política. «Hay que hacer un ejercicio de buena voluntad y avanzar para resolver los problemas del personal, pues la vida se nos va a veces en la pelea, y la gente está muy enfadada, hasta el gorro de todos ustedes», afirmó.

Chamizo informó de que en 2011 se han desarrollado 6.303 quejas nuevas, que han bajado respecto a 2010, con un total de 6.620. Además, ha habido un total de 8.575 consultas en las más diversas cuestiones. Las quejas, indicó, se han centrado en materias como educación (881 quejas), medio ambiente (531), y servicios sociales y dependencias (461), a las que se han unido aquellas del personal del sector público. Asimismo, en 2011 se han iniciado 261 actuaciones adoptadas por iniciativa de la Institución a través de quejas de oficio, «centradas en educación, problemas de menores o accidentes laborales», afirmó.

Por otra parte, propuso una lectura de la memoria a partir del elemento que explica muchas de estas actuaciones, la crisis, que «ha dejado su impronta en muchas de las actuaciones del Defensor», dijo.