MUNDO

Hugo Chávez prepara su reelección tras un año de lucha contra el cáncer

LA HABANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hugo Chávez cumplió ayer un año lidiando con un cáncer pélvico del que dice estar «absolutamente bien» pero que tiene a Venezuela en ascuas sobre su gravedad real y provoca rumores sobre el fin de sus días. El presidente asegura estar listo para ganar las elecciones del 7 de octubre. Para ello presentará esta tarde su inscripción oficial. Ayer lo hizo tras una marcha multitudinaria el abanderado de la oposición, Henrique Capriles.

En su última aparición pública del sábado, el mandatario de 57 años aseguró que «aquí, en Venezuela, me hice la tomografía axial computerizada, me hice la resonancia magnética y no sé cuantos otros exámenes y salió todo absolutamente bien después de la operación y de la radioterapia». Pero esto tiene sus matices. Su primera operación fue el 10 de junio del 2011. Le intervinieron de «absceso pélvico» durante una visita oficial a Cuba, a donde regresó en 12 ocasiones y fue operado al menos en otras dos oportunidades. La última, el 26 de febrero para una recurrencia. Se ha sometido a tres ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia. De los 114 días de tratamiento, 108 los ha pasado en La Habana.

Chávez afirmó que se sentía «muy bien» y admitió que «no me quiero ni acordar de eso (las sesiones de radioterapia)». Con razón, porque este último año su vida ha cambiado radicalmente. De ser un presidente omnipresente, con apariciones diarias y discursos de horas, se ha visto forzado a aprender si no a delegar, sí al menos a ceder protagonismo. Chávez se encomienda a Dios y los santos y reconoce que no es un «caballo desbocado».