Renovadores y oficialistas volvieron a medir sus fuerzas en el congreso extraordinario. :: FRANCIS JIMÉNEZ
política

Dos votos le dan la victoria al sector renovador del PSOE

La lista encabezada por Manuel Jiménez Barrios y respaldada por Irene García, se impone a la promovida por el oficialista Francisco González Cabaña

CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha sido un proceso lento lleno de enfrentamientos directos entre oficiales y renovadores en el que hasta ahora siempre habían salido victoriosos los primeros. Sin embargo, la tornas cambiaron ayer en el último congreso extraordinario que celebraron los socialistas en Chiclana. Tan solo dos votos hicieron inclinar la balanza hacia el lado más renovador del partido. Tras más de cuatro horas de congreso, la lista encabezada por el parlamentario andaluz Manuel Jiménez Barrios y respaldada por la alcaldesa de Sanlúcar Irene García, salió ganadora por primera vez desde que surgiera esta corriente dentro del partido con la elecciones al secretario federal hace ya cuatro meses. Desde entonces, en cada uno de los congresos extraordinarios celebrados, los oficialistas, liderados por la alcaldesa de La Línea, Gema Araujo, y defendidos a ultranza por el actual secretario provincial Francisco González Cabaña, habían ganado la partida. No fue así ayer.

Tras semanas de tiras y aflojas los delegados del PSOE gaditano se volvieron a ver ayer las caras un congreso que desde el inicio se pidió que fuese «tranquilo» por el buen del funcionamiento del grupo y con el objetivo de recuperar la confianza perdida del electorado. El propio González Cabaña que había calificado hasta entonces la oposición hasta de «ilegal» reconoció que «le hubiera gustado haber llegado a un consenso» pero no por ello «había que dramatizar las diferencias porque a pesar de que ahora no nos pongamos de acuerdo, puede que en un futuro sí».

El triunfo de la lista renovadora en la provincia de Cádiz tiene su significado más allá del congreso regional ya que saliese el resultado que saliese anoche, la decisión final tanto de una lista como de otra, será la de apoyar al actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Sin embargo, este cambio en la balanza tendrá su transcendencia en el congreso provincial que se celebrará el 14 de julio y en el que se elegirá al nuevo secretario del partido en la provincia de Cádiz, una fecha en la que renovadores y oficialistas volverán a medir sus fuerzas.